ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EDUCATIVOS TEXTO LINDA HAMMOND


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Parte 2. Escribe tu valoración personal.

Recuerda que al dar tu opinión personal sobre los dos problemas educativos que hayas reseñado y las soluciones que ofrece la profesora de Stanford University, debes justificar tu opinión. Para ello, debes exponer las razones por las cuales estás a favor o en contra y buscar algún autor que apoye tus argumentos. Añade la referencia bibliográfica del autor que apoye tus argumentos conforme a las normas APA.

Extensión máxima y formato: 2 páginas o 2 caras de folio, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5.

PROBLEMAS EDUCATIVOS

Uno de los problemas educativos más relevantes del que Linda Hammond nos habla es, una de las realidades más comunes que se dan en los centros de mi comunidad (Región de Murcia). Se trata de la diversidad de culturas en una misma aula. El problema, radica en la dificultad para unificar y conectar a todos los grupos étnicos (idioma, cultura, religión). El entorno cultural y otros factores sociales, son determinantes a la hora de relacionarnos con el mundo que nos rodea. En este caso, puesto que cada uno tiene una realidad subjetiva, el empatizar o entender a otras etnias, puede sernos complejo. Linda propone una solución, comentándole a Punset, que los docentes deberían conocer las culturas o el entorno de donde vienen sus alumnos. Ellos deben tener una formación inicial para poder empatizar y comprender las realidades de sus alumnos. De esta manera, el dialogo entre docente y discente sea reciproco y desde la sinergia de conocimientos. (Interculturalidad: diversas culturas conviviendo juntas y cuyos integrantes son conscientes de la necesidad y el valor de las otras).

Otro de los problemas que identifica es, la clara obsesión de los docentes por cumplir con un estricto currículum, muy generalista. Es una realidad candente, el hecho de que muchos alumnos se sienten desorientados, frente a un sistema educativo que poco tiene que ver con las necesidades e intereses individuales de cada niño/a. Muchos docentes siguen a raja tabla lo impuesto por un sistema, unas instituciones, llegando a descuidar la esencia del propio niño. Los contenidos predominan frente al desarrollo individual de cada niño (sus actitudes y aptitudes), sin llegar a conocerlos como personas (en qué piensan y cómo piensan: inteligencias múltiples). El planteamiento propuesto por Linda radica en la necesidad de que, como docentes, analicemos en primera instancia al niño: habilidades, intereses, necesidades,…etc. Para posteriormente como mediadores, le brindemos los conocimientos necesarios para que se desarrolle como una persona íntegra y pueda conocerse a sí mismo y enfrentarse a la vida con autonomía.

VALORACIÓN PERSONAL.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com