Ciencia / ACTIVIDADES EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA PREESCOLAR

ACTIVIDADES EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA PREESCOLAR

Composiciones de Colegio: ACTIVIDADES EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA PREESCOLAR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  SELH_83  23 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 34195   |   Páginas: 137
Views: 14003

EXPLORACIÓN

Y

CONOCIMIENTO

DEL MUNDO

Nombre: “Cuidemos las plantas”

Competencia: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

Propósito: Que el niño identifique las condiciones que requiere una planta que encuentre en su contexto para vivir, de manera que logre cuidar, conocer y apreciar su medio ambiente natural. Aceptando responsabilidades.

Secuencia de la actividad: cada niño deberá tener a su cuidado una planta , a al cual le tendrá que dar cuidados, las regará; si es necesario, aflojará la tierra con ayuda de instrumentos como pala o rastrillo; pueden limpiar sus hojas, haciéndolo con cuidado sin maltratarlas. Pueden transplantar, abonar y revisar para ver si no tiene plaga. Si se quiere se puede invitar a alguna persona que conozca de plantas, como un jardinero, donde los niños aprendan, conozcan y adquieran experiencias de este tema. Se puede hacer una colección de plantas, agruparlas por sus nombres o características. También se puede tener un animalito.

Variantes: Esta actividad se relaciona con la competencia “observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales”.

Espacio y tiempo: En un jardín o en el aula,15 minutos.

Material: Plantas naturales, cubetas, pala, rastrillo.

Nombre: “¿A qué sabe?”

Competencia: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales – que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Propósito: Que el niño pruebe y mezcle elementos en los que puedan conocer su sabor, experimentando así como también proponga algún procedimiento o que otros elementos se pueden usar.

Secuencia de la actividad: Esta actividad es individual, pues cada niño tendrá tres vasos con agua, a uno le pondrá una cucharada de sal, otro azúcar y el sobrante nada; cada uno lo disolverán y con un pop

ote absorberán un poco y lo probaran, el niño deberá notar la diferencia y expresará sus conocimientos o lo que piensa acerca de lo que probo. Los niños pueden aportar que otro elemento podemos agredir y que tome un buen sabor y así descubran diferentes mezclas.

Variantes: Esta actividad se relaciona con la competencia “adquiere gradualmente mayor autonomía”

Espacio y tiempo: En el aula, 30 minutos.

Material: Tres vasos, recipientes pequeños, sal, azúcar, popotes, agua.

Nombre: “Separemos los desechos”

Competencia: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

Propósito: Que el niño identifique circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela, participe, colabore y aporte ideas para mantener la higiene.

Secuencia de la actividad: Se organizarán siete equipos, cada equipo estará estará encargado de reciclar un tipo de desecho. Para esto se necesitaran siete recip ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos


Ensayos relacionados