Ciencia / ANTECEDENTES DE LA MINERIA

ANTECEDENTES DE LA MINERIA

Composiciones de Colegio: ANTECEDENTES DE LA MINERIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  sandokan89  27 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 851   |   Páginas: 4
Views: 155

ANTECEDENTES DE LA MINERIA

El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Primero a través de las industrias líticas: fragmentos de rocas o minerales más o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; luego continuó con los metales, extrayéndolos desde los minerales (Era del Cobre, Era del Bronce, Era del Hierro), refinándolos y combinándolos en aleaciones a medida que progresaba, de paso, inventando la metalurgia. Esta es una historia de búsqueda de recursos, de su minería, y de las aplicaciones tecnológicas de los productos obtenidos.

Si escribiéramos una pequeña lista con los principales hitos minero-metalúrgicos (y tecnológicos asociados) de la humanidad ésta incluiría:

 Era de Piedra (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico)

 Era del Cobre: 6000 A.C. (comienzo).

 Era del Bronce: 2500 A.C (comienzo).

 Era del Hierro: 1000 A.C. (comienzo).

 Era del Carbón: 1600 D.C. (comienzo).

 Revolución Industrial: 1750-1850 D.C.

 Era del Petróleo: 1850 D.C. (comienzo).

 Era Eléctrica: 1875 D.C. (comienzo).

 Era Atómica: 1945 D.C. (comienzo).

La humanidad progresó vertiginosamente durante el siglo XX, generando falsas ilusiones sobre lo que parecía un futuro muy alejado de sus balbuceantes comienzos industriales hacia fines del siglo XVIII, comienzos del XIX. Pero ¿Cuál es la realidad presente? la sociedad sigue siendo absolutamente dependiente de los recursos minerales, con ejemplos tan clásicos como el hierro, cobre, zinc, y así un largo etc. El advenimiento de las nuevas tecnologías (e.g., microelectrónica) es complementario, y no alternativo en la mayoría de los casos. Baste con poner de ejemplo los materiales requeridos para la construcción de un edificio o una carretera (arena, grava, cemento, acero, zinc, cobre, etc), aviones o coches (una larga lista de metales comunes o especializados, materiales cerámicos), el tendido eléctrico (acero para las torres, cobre en el cableado). Analice por un momento el ordenador que tiene al frent

e: componentes de cobre, piezas de aluminio, un cable de cobre para enchufarlo al tendido eléctrico, una pantalla de cristal (sílice), un armazón de acero (la torre), o el mismo chip procesador (silicon chips !!!). Si lo ha pensado por un momento llegará a la conclusión que detrás de casi cada aspecto de la vida moderna está esa actividad oculta, a veces no bien entendida, que es la minería. Hay una frase muy ilustrativa que aparece en una pegatina de la Nevada Mining Association:

Por otra parte, la minería ha sido y será una actividad curiosa. A diferencia de otras aventuras del hombre, presenta riesgos económicos y humanos muy superiores a los de cualquiera otra actividad. La relación éxito/fracaso en una campaña de exploración minera suele ser muy baja, lo que requiere una combinación de una gran percepción geológica, intuición, y sobre todo, persistencia y dinero. Sin contar los gastos de exploración (que pueden sumar algunos millones de Euros), la puesta en marcha de una mina y s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos