Ciencia / APRENDIZAJE Y MEMORIA

APRENDIZAJE Y MEMORIA

Documentos de Investigación: APRENDIZAJE Y MEMORIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  ESTEFA  09 julio 2011
Tags: 
Palabras: 10286   |   Páginas: 42
Views: 500

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS,

PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA

SEDE SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

MAESTRIA EN ORIENTACION DE LA CONDUCTA

NEUROPSICOLOGIA.

OCTUBRE DE 2010.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS,

PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA

SEDE SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

MAESTRIA EN ORIENTACION DE LA CONDUCTA

APRENDIZAJE Y MEMORIA.

AUTORES:

Jiménez Neira Humberto.

Pereira Edixon.

Rodrigo Fátima.

Rodríguez Estefanía.

Docente: Dr. Raúl Ordóñez.

OCTUBRE DE 2010.

INTRODUCCIÒN:

El aprendizaje se define en términos de los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada.

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. No hay aprendizaje sin memoria ni memoria sin aprendizaje, aunque este ultimo sea de naturaleza elemental.

Aprendizaje y memoria son dos procesos estrechamente ligados y en cierto modo coincidentes, como las dos caras de una misma moneda. Están además presentes en muchos otros procesos cerebrales, como la percepción sensorial, las emociones o el lenguaje, por lo que los especialistas tienen dificultades para referirse a alguno de ellos con independencia del otro o para discernir su presencia o participación especifica en una función cerebral o conductual. La memoria –gentes, lugares y sucesos- define lo que cada uno de nosotros somos y da a nuestra vida un sentido de continuidad.

APRENDIZAJE:

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o v

alores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE:

Proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005).

En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual.

En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.

En tercer lugar, el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Debemos indicar que el término "conducta&qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos