ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acetilcolina


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

El neurotransmisor Acetilcolina (ACh), concentrado en los botones terminales de las neuronas colinérgicas, se produce mediante la reacción de colina con acetato activo (acetil-CoA) por medio de la enzima acetiltransferasa de colina; posteriormente la ACh se capta en vesículas sinápticas mediante el transportador vesicular VAChT.

La liberación de ACh se lleva a cabo de la siguiente manera: sobre la superficie interna de la membrana neuronal existen barras densas lineales, y a cada lado de éstas se encuentran canales de calcio. Cuando los canales se abren, entran al interior grandes cantidades de iones calcio que ejercen una atracción sobre las vesículas de ACh, arrastrándolas a la parte de la membrana neural contigua a las barras densas; por lo cual algunas vesículas se fusionan con la membrana neural y vacían su contenido al interior del espacio sináptico por medio de exocitosis.

Los receptores de ACh que se encuentran en las membranas postsinápticas se van a dividir en dos grupos principales: los receptores colinérgicos muscarínicos y los receptores colinérgicos nicotínicos (estos últimos se subdividen según su ubicación). Ahora bien, cada receptor nicotínico está compuesto por 5 subunidades que forman un conducto central, Las 5 subunidades provienen de 16 subunidades conocidas (α1-α9, β2-β5, γ, δ y ε). De los receptores muscarínicos se conocen solo 5 receptores (M1-M5) con abundancia variable según el tipo de receptor y la ubicación en el cuerpo.

El conducto permanece cerrado hasta que se unen a la subunidad α una molécula de ACh, la cual induce un cambio de la proteína para que el conducto se abra, lo que va a permitir el paso de iones de Na+, K+ y Ca2+ al interior del ganglio o célula postsinápticas.

Puesto que la ACh debe retirarse de la sinapsis pronto para la repolarización, este neurotransmisor se hidroliza en colina y acetato por medio de la enzima acetilcolinesterasa (colinesterasa verdadera o específica). Gracias a estas dos enzimas (acetiltransferasa y acetilcolinesterasa) tenemos una reacción reversible.

La ACh es el neurotransmisor en la unión neuromuscular, los ganglios autonómicos, regulación de estados sueño-vigilia, aprendizaje, memoria, vasodilatación y disminución del ritmo cardíaco, produce la contracción del músculo circular del iris, generando Miosis, provoca broncoconstricción y aumenta la secreción de agente surfactante y aumenta el peristaltismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com