ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acueductos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

Fuentes de abastecimientos

Una fuente de abastecimiento es el desvió de dicho elemento de su ciclo natural para ser utilizado por el hombre .En la naturaleza existen diferentes recursos de agua como son los abastecimientos subterráneos y superficiales.

Las fuentes de abastecimientos de agua constituyen el elemento primordial en el diseño de un acueducto; y previo a cualquier paso debe definirse su tipo, cantidad, calidad y ubicación.

Los abastecimientos subterráneos tienden a aportar agua excesivamente dura debido a que los elementos responsables de la dureza son lavados de los depósitos minerales, sin embargo estas aguas requiere de menor tratamiento puesto que alguna de las impurezas se eliminan de forma natural al atravesar las capas del suelo y del subsuelo.

Las aguas contenidas en los espacios vacios o intersticios de los suelos y rocas de la corteza terrestre son las llamadas aguas subterráneas. Ellas constituyen parte del ciclo hidrológico, de modo que para lograr su aprovechamiento, es necesario conocer su movimiento en el sub-suelo y la magnitud de las cantidades aprovechables.

Bajo el punto de vista de las aguas contenida en el sub-suelo, podemos diferenciar 2 estratos o capas: una que llamamos zona de aireación, la cual contiene humedad, agua gravitatoria y agua capilar; y otra zona llamada zona de saturación en la cual encontramos aguas que podemos aprovechar y que denominamos aguas subterráneas.

Las aguas superficiales, constituidas por ríos, quebradas y lagos, requieren para su utilización de información detallada y completa que permita visualizar su estado sanitario, caudales disponibles y calidad del agua.

Fuentes d abastecimiento de agua subterránea en Boca de Aroa, estado Falcón.

La laguna de Wara Wara, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua superficial, Portugal.

Obras de captación

Se puede definir como aquellas obras que consisten de una estructura colocada directamente en las fuentes de abastecimiento con el fin de captar el gasto deseado y conducirlo a la línea de aducción .Para el diseño de una obra de captación de fuente superficial, hay que considerar los aspectos característicos correspondientes a fuentes de abastecimiento y que conducen a considerar dos tipos cómo lo son:

 Las fuentes superficiales sin regulación: supone un caudal del rio superior al gasto máximo diario para cualquier época. Bajo el punto de vista hidráulico, el problema se reduce a determinar una altura de aguas sobre el area de captación del gasto deseado ( Qmax diario).

Bajo el punto de vista estructural, el diseño deberá proveer seguridad a la acción destructiva del rio: deslizamiento, volcamiento, erosión, sedimentación, entre otros. Cuando se trate de ríos de poco caudal o quebradas, puede diseñarse una estructura de captación interceptando el flujo del rio y asegurando la captación del gasto requerido.

Un dispositivo que intercepte al curso del rio estará expuesto a una serie de factores negativos, por lo cual deberá ser tal que presente las mejores condiciones de funcionamiento, entre otras:

a. El nivel de entrada de las aguas debe quedar a la máxima altura posible para evitar ser alcanzada por los sedimentos.

b. El area de captación debe protegerse contra el paso de material grueso.

c. La velocidad de la corriente en las cercanias de la estructura debe ser tal que no provoque excesiva sedimentación.

d. Debe ofrecer seguridad de volcamiento y deslizamiento, mediante anclajes firmes y seguros.

 Fuentes superficiales con la regulación de sus caudales: la regulación de un rio para compensar sus variaciones de caudal durante épocas de crecidas con la de estiaje, supone el diseño y construcción de un dique o represa, pero su utilización amerita una obra de captación adecuada para los diferentes niveles.

Torre-Toma: Debe poseer varias compuertas a diferentes niveles para permitir la captación del gasto deseado. En general, una obra de toma de este tipo consiste en una estructura de entrada, orificios o aberturas, los mecanismos de control (compuertas o válvulas), rejillas para la retención de cierto tipo de materiales y el conducto para el flujo a través de la represa.

Sifones: Reduce considerablemente los problemas provocados por la sedimentación en el embalse; tiene además la ventaja de que permiten atender situaciones donde por lo retirado de la zona, hay dificultades para disponer de energía eléctrica o se hace impráctica una solución a base de equipos de bombeo.

Captación de Agua de Regadío en el Río Cañete-Sector “La Pinta”-Nuevo Imperial.

Líneas de aducción

Una línea de aducción está constituida por la tubería que conduce agua desde la obra de captación hasta el estanque de almacenamiento, así como de las estructuras, accesorios, dispositivos y válvulas integradas a ella.

De acuerdo a la ubicación y naturaleza de la fuente de abastecimiento, así como la topografía de la región, las líneas de aducción pueden considerarse de dos tipos: Líneas de aducción por gravedad y Líneas de aducción por bombeo.

Líneas de aducción por bombeo: para el diseño de una línea de aducción por gravedad deben tenerse en cuenta los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com