ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acueducto


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO

El siguiente cuestionario debe ser aplicado en el sistema de abastecimiento de agua que Usted ha seleccionado para el desarrollo del CASO, además puede ser utilizado para la profundización de este:

CAPTACIÓN

1 Describir las estructuras de captación y su ubicación. Puede hacer referencia a lectura de planos.

ACUEDUCTO RURAL VEREDA SABALETAS MUNICIO DE FREDONO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA-COLOMBIA

2 Ubicar los instrumentos y equipos del sistema de captación de su empresa.

Equipos:

Válvulas

Tuberías

Desarenador

Tanque de almacenamiento

Medidores

Moto-bomba

Compresor

Instrumentos

Macro-medidores

Metro

Correntòmetro

Cronómetro

Molinete

Medidores

3 Describir los principios básicos de funcionamiento de los equipos (bombas, compuertas, válvulas y medidores).

Moto-Bombas:

Una motobomba es un dispositivo utilizado para mover fluidos como líquidos, lodos e incluso gases. Las motobombas desplazan un volumen por la acción física o mecánica. Un error muy común acerca de las motobombas es pensar que crean la presión, cuando realmente no lo hacen por sí solas, sino que sólo desplazan el líquido provocando un flujo. El hecho de añadir resistencia al flujo es la auténtica causa de la presión. Las motobombas se dividen en cinco grupos principales: ascensión directa, desplazamiento, velocidad, flotabilidad y las motobombas de gravedad. Sus nombres describen el método que usan para mover los fluidos.

Compuertas

Las compuertas AMIS se utilizan para controlar el nivel del agua en estanques y canales aguas arriba de la compuerta.

El principio de funcionamiento: La compuerta está fijada a un brazo oscilante, equilibrado por uno o más contrapesos. Solidariamente unido a la compuerta tipo sector se encuentra un fluctuador sumergido en el agua aguas arriba de la compuerta. Si el nivel aguas arriba se eleva el fluctuador elevará la compuerta incrementando la abertura por la cual fluye el agua, y por lo tanto dejando salir mayor cantidad de agua, el nivel aguas arriba tenderá a disminuir. Si el nivel agua arriba de la compuerta se reduce, la compuerta siguiendo el fluctuador se baja y disminuye el caudal de salida.

Las compuertas AVIS se utilizan para controlar el nivel del agua en canales aguas abajo de la compuerta.

El principio de funcionamiento: La compuerta está fijada a un brazo oscilante, equilibrado por uno o más contrapesos. Solidariamente unido a la compuerta tipo sector se encuentra un fluctuador sumergido en el agua aguas abajo de la compuerta. Si el nivel aguas abajo de la compuerta disminuye, el flotador baja y consecuentemente la compuerta se levanta dejando pasar mayor cantidad de agua, es decir que el nivel tenderá a subir, cerrando la compuerta.

Válvulas

Tienen una cavidad de entrada, un sello con un resorte, una cámara y una cavidad de salida.

La manera mas sencilla de explicar como funciona es comparando el sistema con un balancín en el cual al estar en equilibrio la válvula esta cerrada. Esto significa que la presión que hay en la cámara es la misma que hay en la entrada. Esto se logra con un pequeño orificio entre la entrada y la cámara. Para abrir la válvula, abrimos con el solenoide un pequeño orificio en la cámara hacia la salida, bajando así la presión en la cámara y abriendo el paso del agua. Si cerramos el orificio subirá la presión en la cámara y cerrara el paso del agua.

Medidores

El medidor opera bajo principio de medidor de velocidad. Los chorros de agua impulsan a la turbina que está colocada en la parte inferior de la cámara de medición por debajo del registro.

El movimiento (velocidad) de la turbina se transmite magnéticamente al registro de medición y carátula, que están sellados herméticamente al vacío y no tienen contacto alguno con el agua.

4 Como son las lecturas de los instrumentos y equipos del sistema de captación y como se interpretan?. Cuales son los rangos permisibles?

Las lecturas de los instrumentos son manuales, es decir operario-dependientes. Se llevan los registro correspondientes a cada instrumento los cuales se leen dependiendo del proceso, ya sea diario o semanal, son almacenados y tabulados; con los resultados hallados, se verifican contra el patrón, se interpretan para verificar como marcha el proceso y el resultado el análisis permite la toma de decisiones.

Los rangos permisibles se encuentran tabulados y dependen de la ubicación, función del instrumento y periodicidad de medida.

Todos los instrumentos pasan por metrología, con firma autorizada por la autoridad competente.

5 Se hace revisión periódica de los medidores? Si se hace, para que se hace?, si no se hace, por que no? Como funcionan los medidores?.

La revisión periódica de los medidores es realizada por personas entrenadas para tal fin y con una programación estándar entregada por el fabricante y/o distribuidor, con el fin de tener conocimiento del instrumento en su función y evitar posibles daños al los instrumentos, el sistema en general y/o la entrega del producto con calidad al consumidor final.

Los medidores actualmente funcionan en optimas condiciones, claro está, se debe a las medidas preventivas en el mantenimiento o el cambio de los mismos cuando así lo amerite el proceso y certificado por la empresa metrológica.

6 Las fallas del funcionamiento de los equipos e instrumentos de medición y análisis se reportan? De que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com