ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Y Minerales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  5.542 Palabras (23 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 23

Agua y Minerales

Agua- Constituye la mayor parte de los tejidos corporales, entre un69 a un 70% del peso es agua, en los infantes es un 75 a un 80%. Es indispensable para la vida y el funcionamiento del cuerpo. Las alteraciones en el volumen de agua son influenciadas por el contenido de sodio en el cuerpo. Se considera su consumo como de mayor urgencia que otros nutrientes.

Funciones del agua en el organismo. Responsable del rompimiento de sustancias para ser utilizadas por el organismo. Transporta los nutrientes en la sangre, transporta productos de desechos, provee forma y rigidez a las células, regula la temperatura corporal, actúa como lubricante, es solvente, participa en reacciones químicas.

Absorción – En intestino grueso.

Eliminación- El agua suele eliminarse en la orina, el sudor, las heces fecales, y la respiración.

Almacenamiento – Líquido intracelular (localizado en el interior de la célula, compuesto por agua y fosfato), líquido intersticial (localizado en los espacios entre las células, contienes agua, sodio y cloro) y en el líquido extracelular (todos los líquidos fuera de las células incluye intersticial y plasma, componente acuoso y otras sustancias.

Mecanismo de control y equilibrio - el equilibrio del liquido corporal es regulado por los riñones glándula pituitaria y el cerebro. Hormona antidiurética o Vasopresina (ADH)- es secretada por la pituitaria en respuesta a niveles bajos de líquidos, provoca disminución en las funciones de de excreción renal. Aldosterona (Vasocontrictor) – hormona secretada por las glándulas adrenales y que actúa en respuesta al nivel de sodio en los riñones aumentando la eliminación. El desbalance de líquido provoca la manifestación de sed, mecanismo que alerta al organismo a una ingesta adecuada de líquidos.

Requerimiento- Es recomendable el consumo de al menos 8 vasos de de agua diariamente. Su fuente primaria debe ser H20. El alcohol, el Te y el café actúan como diuréticos, por lo que no es recomendable sustituir el consumo de agua por estos productos. Los productos carbonatados tienen efecto oxidativo su uso no necesariamente provee los beneficios requeridos.

Líquidos y electrolitos

Los electrolitos son minerales o partículas orgánicas disueltas en el agua o líquidos corporales, los electrolitos son iones con cargas eléctricas. Cationes con carga positiva y aniones con carga negativa. Los principales electrolitos para fines clínicos son el Na-, Cl- y K±. El balance electrolítico celular se logra al controlar el movimiento de los electrolitos desde el interior hacia el exterior de las células y viceversa. Un mecanismo de equilibrio utilizado por el organismo es la bomba de Na y K que es un transporte de proteínas para facilitar el la utilización de Sodio y Potasio en el interior de las células, por lo que el sodio se intercambio por potasio a través de los procesos de difusión. Los riñones son responsables de controlar los niveles de electrolitos para mantener un equilibrio constante.

Déficit de líquidos y electrolitos – El desbalance electrolítico es una alteración de los líquidos corporales que puede generar déficit o excesos, el déficit es sinónimo de deshidratación vascular, celular e intracelular. Las causas más comunes de esta son las diarreas, vómitos, hipertermia o fiebre, poliuria, sudoración excesiva y hemorragias. Las características o signos clínicos relacionados con F.V.D. son, disminución en la frecuencia urinaria, perdida vde elasticidad de la piel, boca seca, resequedad de la mucosa oral, aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria y disminución en la presión arterial. Los ancianos y los niños son más susceptibles a la deshidratación por perdida de líquidos.

Exceso de volumen de líquidos y electrolitos - El exceso e hiper-hidratación provoca aumento en la retención de líquidos en los tejidos, provocando edema. Su causa puede ser por razones diversas, por exceso en el consumo de líquidos, aumento en el consumo de sodio, hipertensión, disfunción renal, fallo cardiaco congestivo.

Los minerales

Los minerales tienen numerosas funciones en el cuerpo humano. El sodio, el potasio y el cloro están presentes como sales en los líquidos corporales, donde tienen la función fisiológica de mantener la presión osmótica. Los minerales forman parte de la estructura de muchos tejidos. Por ejemplo, el calcio y el fósforo en los huesos se combinan para dar soporte firme a la totalidad del cuerpo. Los minerales se encuentran en los ácidos y en las sustancias alcalinas corporales; por ejemplo, el cloro está en el ácido clorhídrico del estómago. Son también constituyentes esenciales de ciertas hormonas, por ejemplo el yodo en la tiroxina que produce la glándula tiroides. Existe 16 minerales presentes en el organismo los cuales se dividen en Mayores, principales o esenciales y los minerales trazos cuya función es de naturaleza limitada. Los minerales mayores son necesarios en cantidades de 100mg o más en el consumo diario. Mientras que los trazos el requerimiento es menos de 20mg diarios o menos.

Funciones específicas – Rigidez y dureza a los dientes y huesos, favorecen la función de nervio músculos y actúan facilitando las funciones de enzimas para mantener un equilibrio acido-básico.

Los principales minerales en el cuerpo humano son: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. El fósforo se encuentra en las plantas, por lo que es poco común una deficiencia de este elemento en la dieta. El potasio, el sodio y el cloro se absorben con facilidad y fisiológicamente son más importantes que el fósforo. Los seres humanos consumen azufre sobre todo en forma de aminoácidos que contienen azufre; por lo tanto, cuando hay carencia de azufre, se relaciona con carencia de proteína.

No se considera común una deficiencia de cobre, manganesio o magnesio. Los minerales de mayor importancia en la nutrición humana son: calcio, hierro, yodo, flúor y zinc. Algunos elementos minerales son necesarios en cantidades muy pequeñas en las dietas, pero son vitales para fines metabólicos; se denominan «elementos o minerales esenciales».

Fuente- los minerales se obtienen con el consumo de plantas o productos vegetales, carnes, pescado huevo, leche y sus derivados.

Calcio- El cuerpo de un adulto promedio contiene alrededor de 1,250 g de calcio. Más del 99 por ciento del calcio se encuentra en los huesos y dientes, donde se combina con fósforo como fosfato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com