ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis dibujo infantil según Luquet


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

                            Etapas de dibujo

[pic 1]

                    Psicología II  

Alumnas:

 Duarte Ayelen

Yanina Mariela Torti

Stefania Ayelen Gomez ,  

Porras Anabella Melina

Yesica Di Paoli

Dubujo uno                                                                                               dibujo dos

[pic 2][pic 3]


Análisis dibujo infantil  según  Luquet

                                  Dibujo 1

[pic 4]

Como podemos observar el niño/niña se encuentra en la etapa Realismo fortuito (Garabato) de 3 a 5 años, el niño empezará a identificar formas en lo que dibuja, y comenzará a reproducir un modelo, aunque aún muy torpemente. Cabe aclarar que el dibujo, en esta etapa, puede asimilarse a un juego de ejercicio. También podemos observar que el niño/niña está  entrando a la etapa de Realismo frustrado sólo se figura una cabeza provista de apéndices filiformes, que son las piernas, o de brazos y de piernas, pero sin tronco”, Es probable que el adjetivo frustrado obedezca a que el niño intenta en esta fase representar algo pero le sale mal: Luquet ha denominado esta fase en función de lo que el niño no puede hacer, y no de lo que sí puede hacer.

Análisis según Lowenfeld: Dibujo 1: El garabato (autoexpresión) de 2 a 4 años.

El niño refleja aquí en su trabajo creador su desarrollo intelectual y emocional.

Los dibujos van evolucionando desde una serie de trazos al azar hacia los dos años, que se transforman en movimientos continuas o controlados 6 meses más tarde, hasta convertirse en movimientos mucho más complicados cuando el niño comienza asignarle nombres. Esta etapa se divide en tres períodos garabato desordenado, garabato controlado y garabato con nombre a partir de los 3 años y medio. En este dibujo el niño se encontraría en el garabato con nombre:

Características:

  • Formas o dibujos.
  • El niño descubre la relación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel.
  • Variación de sus movimientos, no son rítmicos: Repetición de las líneas (horizontal vertical circular).
  • Los garabatos suelen llenar toda la página.
  • Comprende mejor lo que es tratar de copiar una línea o una cruz ya que ha logrado la coordinación visual motora.
  • Coordinación visual motora.

Se caracteriza por el intento de dirigir la mano en la misma dirección de un trazo ya realizado para poder repetirlo. Y además se encuentra en el comienzo de la etapa Pre- esquemática: esta etapa surge directamente de los últimos periodos del garabateo y es el comienzo de la comunicación gráfica.

Generalmente el primer símbolo logrado es un hombre dibujado típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas objeto, no lo que ve, es decir, dibuja en función de lo que tiene conceptualizado sobre el objeto y no en función de estar viéndolo desde determinada perspectiva. Al igual de lo que sucederá en la imagen mental, también en el dibujo hay primero una conceptualización del objeto y sólo después, en el realismo visual, el niño podrá lograr buenas copias perceptivas. Dibuja una persona de perfil con ambos ojos, porque sabe que una persona tiene dos ojos, y no lo dibuja con un solo ojo porque aún no puede visualizarlo desde determinado ángulo o perspectiva. El desinterés por la perspectiva visual se aprecia no solamente en estas transparencias, sino además también en la mezcla de diversos puntos de vista o perspectivas en el mismo dibujo.

Análisis Según delval: dibujo 1, dibujante de 3 años aprox.

Se encuentra en etapa de transición entre realismo fortuito y realismo frustrado. La representación se manifiesta mediante el garabato, con notables intenciones a nivel motor. En la figura del lado izquierdo de la hoja vemos líneas longitudinales largas y entrelazadas que refieren a "casa" y "pieza" y otras líneas cortas y entrelazadas que forman aparentes símbolos. El dibujo en general denota una intencionalidad por semejar lo conocido característico del realismo frustrado, donde intenta ser una línea hasta cierto punto pero aún existen obstáculos que le impiden detenerse a tiempo y no se consigue plasmar lo deseado. Véase esto en la figura ubicada en el medio del dibujo que no tiene referencia y parece no haber salido según lo esperado. En esta etapa no se incluyen detalles precisos, solo los más importantes del elemento para el dibujante, los que consideramos aquí como los que refieren a los ojos de la "mamá" (figura ubicada del lado derecho del dibujo) representada mediante cabezudo con aparente torso y sin brazos. Notable incapacidad sintética referente a la proporción disposición y orientación ya que la "casa" se ve de arriba, su "mamá" de perfil, el tamaño entre ambas y la ubicación de los detalles en la cara de la "mamá" (ojos sobre saliendo de la cara).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (449 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com