ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender-aprender


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El conocimiento ha sido concebido en los modelos considerados tradicionales, donde la acción docente ha sido cumplida desde el rol de protagonista primario en el ejercicio pedagógico. La frase enseñanza – aprendizaje es el eje transversal.

Los nuevos paradigmas educativos que aparecen se centran en el alumno, que es el sujeto activo que instruye el conocimiento de una manera muy creativa y personal.

Es decir, los procesos educativos tienen que eliminar la rigidez de un modelo mecanizante, que exige respeto no a la jerarquía del conocimiento, sino a la autoridad del sujeto dueño del conocimiento.

A través de este trabajo el paradigma de “Aprender Aprender” se considera que el aprendizaje deje de ser un proceso pasivo para ser auto orientado y auto controlado es decir que ya no estará totalmente dirigido por el profesor si no que busca centrarse en el sujeto que aprende esto supone subordinar la enseñanza al aprendizaje y reconocer al profesor como mediador del conocimiento y de la cultura social.

Todos los conocimientos son importantes mas el sistema educativo converge en algún entorno en algunas coincidencias en torno a las insuficiencias de sus resultados. Se cuestiona la calidad y pertinencia de los aprendizajes que no parecen corresponder a las exigencias del mundo contemporáneo y se hacen diversas recomendaciones orientadas a superar esas situaciones.

MARCO TEORICO

Enfoques Educativos en el Aprendizaje “Aprender Aprender”

El Reto de “Aprender Aprender”

Pues la preocupación de los presentadores como se ha visto, organizado intensos debates alrededor del establecimiento de pautas para intentar definir la forma de cómo el individuo adquiere el conocimiento complementado con definir cuál es el tipo de conocimientos que requieren ser transferidos además de qué es el sentido amplio de responderse a las preguntas de que si los conocimientos que están siendo construidos con la mediación del docente le serán útiles al docente.

Aprender a Conocer: es el instrumento del saber cómo medio y como fin de la vida humana como medio es el instrumento que se posibilita al ser humano comprender el mundo que lo rodea para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás como fin tiene que ver con el placer de comprender, conocer, descubrir apreciar las bondades del conocimiento.

Aprender Hacer: consiste en aprender en poner en práctica los conocimientos y a desempeñarse en el mercado del trabajo futuro estos aprendizajes deben evolucionar a tareas de producción más intelectuales y cerebrales.

Aprender a Vivir Juntos: Son conocimientos de sus culturas de su espiritualidad, aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com