ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Aprender Aprender?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción 2

Aprender a Aprender 3

¿Qué significa aprender a aprender? 3

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? 4

Clasificaciones de las estrategias de aprendizaje 6

Conclusión 8

Bibliografía 8

Introducción

A través de la época uno de los objetivos más perseguidos atreves del tiempo ha sido de como la educación ha enseñado a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos independientes y auto regulados capaces de aprender a aprender.

La preocupación central que motivó su creación radica en el análisis de por qué, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia. Esto ocurre así porque en dichos esfuerzos se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, efectivos en su forma de enseñarlos.

De este modo, la información que posteriormente se ofrece, para el caso de la comprensión de lectura, se centra en particular en el denominado aprendizaje estratégico a partir de textos, se dirige a los procesos cognitivos que ocurren cuando el estudiante intenta comprender los materiales escritos de índole científico.

Atreves de los modelos teóricos y la investigación realizada a nivel internacional, en este resumen se presenta una revisión de los fundamentos, las características y las limitaciones de las estrategias del aprendizaje en general.

Aprender a Aprender

¿Qué significa aprender a aprender?

No solo es prestar atención en las enseñanzas de los demás y tener buena memoria si no aprender a pensar, a escuchar, a leer a redactar informes y ensayos , a explorar e investigar, a desarrollar la capacidad de síntesis, a implementar las técnicas y métodos de estudio para hacer mucho más eficiente la preparación tanto profesional y en general.

Es también tener la mente abierta para asimilar los cambios en la estructura cognitiva y para adaptarse a los nuevos conocimientos.

 Tener Se tiene la capacidad de construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos.

 la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende.

 Controlan sus procesos de aprendizaje.

 Se dan cuenta de lo que hacen.

 Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.

 Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.

 Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.

Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autor regulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consistente controlada e intencional como instrumentos reflexibles para aprender significativamente y solucionar problemas algunas de sus características son:

 Son procedimientos.

 Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.

 Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

 Son más que los "hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.

 Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).

 Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por el agente instrucción si no por un aprendiz cualquiera que este sea siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o específica son; así como del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com