ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Aprender


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  13.895 Palabras (56 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 56

Aprender a aprender: guía de autoeducaciónGuillermo MichelTrillas

Aprender a aprender

Aprendizaje, proviene de la experiencia El aprendizaje consiste en saber aprovechar la experiencia y que éstas formen parte de nuestra vida y además nos cambien en alguna forma. Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino vivirlas de tal forma, que estas puedan ser asimiladas por ti e incorporarlas a tu vida. Por esto se dice que aprender es cambiar. En algunos casos, es necesario desaprender lo aprendido y cambiar algunos aspectos de tu mal aprendizaje.Por ejemplo, quien aprendió a nadar sin técnica y desea nadar con mayor velocidad, debe aprender técnicaseficaces. Con base en lo anterior, podemos decir que el aprendizaje es el proceso en el cual se obtienen nuevosaprendizajes, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestromodo de ser o actuar. El aprender, nos da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y aun transformarla,de tal manera que logres una existencia mas plena y mas profunda.Algunos tipos de aprendizaje, que se dan únicamente ante cierto tipo de experiencias son:

Condicionamiento

Ensayo y error

Comparación

Por imitación Para producir mejoría en innovación en el estilo o la tecnología, hay que recurrir al aprendizaje de:

Conceptos

Ideas

Principios

Teorías

Aprendemos por experiencias múltiples, acertadas o desacertadas. De ahí la importancia de intentarlo todo.Tienes que arriesgarte al fracaso y entre otras cosas, aprender a hablar de ti mismo. Solo así podrás superar lasideas convencionales de lo que es posible. No temas dialogar con tu corazón.Recuerda: Aprendemos con el corazón o no aprendemos.Si realmente deseas aprender a aprender, encontraras dentro de ti el impulso la fuerza, el estímulo que temoverá a hacer realidad tus deseos. Para ello necesitarás aclarar y precisar tus objetivos. Conviene aclarar queel camino para lograr tus objetivos, el como vas a alcanzarlos, es tan importante como la selección en si de losmismos. No basta tener objetivos, es imperioso que elijas un método para alcanzarlos.

2Administración del tiempoMaría Montiel MarcosUNAM y SEP

Administración del tiempo

El tiempo es una cuestión personal. Todos recibimos exactamente el mismo numero de horas al día. Ahorabien, unos lo usamos de una manera y otros de otra. La calidad de nuestra vida depende en que empleamos eltiempo. Algunas personas parecen tener siempre tiempo para hacer el trabajo y disfrutar, además, de la vida.Muchos de nosotros, comprometemos nuestra creatividad y nuestro sentido común en rutinas diarias. De malagana seguimos programas impuestos, rebelándonos solo interiormente contra ellos. Luchamos contra lasinterrupciones, el papeleo y las demoras, mientras suspiramos por mayor libertad, mayor flexibilidad y mástiempo. Según vamos consumiendo nuestras vidas sintiéndonos controlados por los relojes, las fechas limites ylos programas, se generan en nosotros sentimientos muy dispares respecto al tiempo a al modo en que loempleamos.

¿Qué es administrar el tiempo?

Es realizar las actividades pertinentes en el momento y periodos adecuados. Requiere plantearnos propósitos yestablecer compromisos con nosotros mismos para lograrlo.El equilibrio entre actividades y tiempo es necesario para realizar nuestros compromisos.Los propósitos de acuerdo con el tiempo en que se pueden alcanzar, son a corto, a mediano y a largo plazo.Ejemplo de propósitos a corto plazo: Realizar la tarea de la próxima semana, estudiar un tema de física,aprobar exámenes.Ejemplo de propósitos a mediano plazo: Concluir la secundaria, terminar el primer grado.Ejemplo de propósitos a largo plazo: Ser un técnico o artesano autosuficiente, concluir una carrera profesional.La dirección óptima de nuestras acciones depende de que sepamos planearlas y organizarlas.

Planear

significa definir las actividades que tenemos que realizar, para lograr lo que nos hemos propuesto yprever o anticipar las consecuencias que nos ocasionaría, el no llevar a cabo nuestras actividades.

Organizar

significa ordenar, establecer la secuencia y el tiempo en que deben realizarse las actividades, deacuerdo con nuestras posibilidades, circunstancias y experiencias.Con relación a las actividades de estudio, es conveniente que, para definir el tiempo que les vas a dedicarconsideres:

3Grado de dificultad de la actividad. Las actividades más difíciles requieren mas tiempo.

Habilidad personal

. Las actividades en las cuales eres hábil te toman menos tiempo.

Interés o necesidad

. Hay actividades que nos parecen poco atractivas pero tenemos que cumplirlas.

Aplicación de técnicas de estudio

. Saber como estudiar nos facilita la realización de las actividades deestudio.Además del grado de dificultad de la tarea, de la habilidad personal para realizarla, del interés o la necesidadde cumplirla y del uso de técnicas de estudio es necesario considerar también que cada actividad de estudioimplica una etapa de revisión, una de preparación y otra de evaluación. Etapas a las cuales habrá que asignarlestiempo.

Etapa de revisión

. En ella se repasa el material antecedente de lo que se va a estudiar.

Etapa de preparación

. Se inicia con la disposición de concentrar todos nuestros sentidos en aprender loque vamos a estudiar. Durante esta etapa se lleva a cabo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com