ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMAS DEL ECUADOR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Realice conclusiones personales sobre el rol de los factores ecológicos en la adaptabilidad de las especies en las 4 regiones del Ecuador, nombre también ejemplos en cada una

La gran variedad de especies en el Ecuador se debe a fenómenos geográficos y climáticos como:

  • La ubicación del Ecuador en la zona equinoccial: debido a esto la temperatura es regular todo el año permitiendo una estabilidad climática tanto en la costa como en la Amazonía y en las tierras altas de la zona andina.
  • Uno de los factores que impulsan el crecimiento de ambientes para el desarrollo de la vida es la presencia de gradientes altitudinales en zonas tropicales originando nuevos hábitats para procesos evolutivos y adaptación de especies.
  • La presencia de corrientes marinas: La corriente cálida (Panamá) y la corriente fría (Humboldt), afecta directamente sobre las especies, originando variedad de climas a lo largo de la Costa, debido a esto, la parte norte de la costa es más húmeda.

Región costa: Se caracteriza por clima cálido y húmedo se compone de tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales; las sabanas tropicales del centro y sur-oeste; y los bosques secos de la franja peninsular. Esta zona alberga más de 600 especies de plantas. También, una quinta parte de las 800 especies de aves que habitan en el área son autóctonas. A esta lista se deben sumar 142 especies de mamíferos y 253 clases de reptiles y anfibios.

Región sierra: Aquí se encuentra la cordillera de los Andes, y la atraviesa de norte a sur. Se caracteriza por sus elevaciones montañosas, volcanes y nevados En esta región coexisten zonas calientes, templadas y frías. Los animales de la sierra conforman un amplio grupo de mamíferos, reptiles, artrópodos, reptiles y anfibios. También posee una abundante y presentan grandes pastizales, con matorrales, arbustos y pequeños árboles, hasta tupidos bosques.

Región amazónica: Se caracteriza por altas precipitaciones y, en su mayoría está ocupada por bosque húmedo tropical. Tiene una gran biodiversidad y acoge más de 30.000 especies vegetales; cerca de 2.000 especies de peces, 60 especies de reptiles, 35 familias de mamíferos y, aproximadamente 1.800 especies de aves.

Región insular: Cuentan con una gran biodiversidad por la cantidad de zonas de hábitats que pueden encontrarse en sus islas; en ellas hay arrecifes de corales, bosques en las zonas altas, dunas de arena, zonas de matorrales y hábitats distintos dependiendo de la isla. Se han reportado más de 2900 especies marinas existentes. Más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces. También tienen una rica variedad de flora endémica, alcanzando 500 especies entre plantas vasculares, briófitas y algas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com