ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica y mejoramiento animal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Bioética y mejoramiento animal

BIOÉTICA

La palabra bioética se deriva de las palabras griegas bio=vida y ethos=ética o ética de la Actualmente la bioética ha sido considerada un movimiento de ideas, una metodología de confrontación interdisciplinaria entre ciencias biomédicas y ciencias humanas, una articulación de la filosofía moral o una disciplina autónoma con una función propia no normativa

La Bioética trata los conflictos morales planteados por las ciencias de la vida, es un puente entre la biología y la moral, la ciencia y el humanismo, en busca de resolver la necesidad de la humanidad de rescatar los valores y principios morales y preservar el entorno para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre la supervivencia del hombre y la naturaleza

RELACION

El médico veterinario constituye un enlace entre los animales y los humanos, al ser el encargado de aplicar los avances científicos en beneficio de unos y otros, para lo cual la bioética plantea un importante instrumento a través de principios éticos como:

• Autonomía: Los animales no pueden ejercer su autonomía por lo que terceros deben tomar las decisiones por ellos, esta responsabilidad y decisión recae generalmente sobre quienes los tienen a cargo (propietarios).

• No maleficencia: Determina el interés de los seres humanos en no hacer daño a los animales es decir, el actuar humano y su beneficio no significa obstruir el desarrollo animal.

• Justicia: Actualmente recae en la autoridad competente, la cual tiene la responsabilidad de proteger mediante leyes el bienestar de los animales y dirigir las disposiciones legales frente a los mismos, este aspecto incluye también la igualdad de oportunidades y el acceso a ellas.

• Beneficencia: Busca el bien, aumentando los beneficios y reduciendo los daños, evitando muertes o lesiones injustificables a los animales, un principio promotor del bienestar (Ramírez, 2011).

CONFRONTACIONES ACTUALES

El maltrato se caracteriza por causar dolor innecesario o un alto grado de estrés, así mismo la falta de cuidados y el abandono también se consideran como tipos de maltrato y son más comunes de lo que se cree (Vázquez, 2012). La práctica tradicional de la medicina veterinaria también advierte algunas formas de maltrato animal en acciones que producen dolor o estrés porque no se emplean métodos adecuados de manejo, anestesia o analgesia como en las disecciones para estudios anatómicos, las labores semiológicas y clínicas, así como ciertos procedimientos quirúrgicos. Lo anterior, plantea la urgente necesidad de una reflexión profunda respecto al actuar profesional con el fin de que se apliquen criterios éticos y científicos en busca de salvaguardar el bienestar animal, pues es finalmente a la calidad de vida a que aboga la labor del profesional en salud animal.

EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

De acuerdo con González et al., (2004) cada año son utilizados aproximadamente 100 millones de animales para experimentación en laboratorios de todo el mundo, estos animales son sometidos a procedimientos y pruebas de toxicidad, como recursos de aprendizaje, investigación e industrias comerciales y farmacéuticas, las cuales son demasiado dolorosas, inhumanas e innecesarias. La vivisección sobre los animales ocasiona daño físico y psicológico, ciertas prácticas son crueles y por lo tanto moralmente injustificables, se inoculan virus, se altera el material genético, se estudian fetos, privaciones de comida, descargas eléctricas, se incineran vivos, se aplican sustancias irritantes, se someten a parálisis, radiaciones, entre otras. Además, el transporte y las condiciones artificiales e inadecuadas de mantenimiento, tanto en laboratorios como en instalaciones pecuarias causan un alto grado de estrés, miedo, depresión y angustia. Al respecto, se hace fundamental considerar la definición de bienestar animal de la cual existen varios enfoques y así mismo diferentes definiciones (Hughes, 1976), se afirma que el bienestar es un estado de completa salud mental y física en que el animal está en relación con el ambiente y no solo hace referencia a la mera falta de enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com