ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas De Venezuela


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Maturin, Junio de 2020

Profesora: Gisela Gonzalez

Alumno: Kelvin Laverde 3 ”D”

A escala global, la Tierra es un único ecosistema, donde todos los seres vivos que la habitan se relacionan entre sí e interactuan con los factores abioticos del ambiente (energía y materia), lo que ha su vez hace posible la vida en nuestro planeta. Este macro sistema es la biosfera. La biosfera se organiza en biomas que puede considerarse a su vez grandes ecosistemas que expresan las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental.

La biodiversidad de cada bioma depende tanto de los factores abioticos (luz, agua, sustratos...) como de la productividad. Un bioma es un ecosistema considerado a gran escala, constituido por un conjunto de ecosistemas de estructura y organización semejante. Existen diferentes sistemas de clasificación de los biomas que suelen dividir la tierra en dos grandes grupos: biomas terrestres y biomas acuáticos. Los biomas terrestre se le suelen nombrar a partir de la vegetación predominante y los biomas acuáticos, por su parte, pueden ser marinos (de agua salada), acuicolas (del agua dulce).

Descripción de algunos biomas:

Litoral: se localiza en todas las costas, desde la península de la Guajira hasta la península de Paria y en el litoral Atlántico, incluyendo las islas. Presencia de vegetación que tiene poco requerimiento de humedad y gran resistencia a la insolación como la hierva de vidrio y la uva de playa.

Sabana y herbazales: se caracteriza por presentar clima cálido, con un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones. Predominan las gramíneas, con alteraciones de árboles y arbustos. Dentro de la fauna se encuentra las garzas, corocoras y otras aves; los animales como el chiguire, la lapa, el venado caramerudo, el jaguar y el conejo sabanero.

Arbustos y matorrales: Se localizan en aquellas áreas que fueron intervenidas, predominan especies deciduas (que pierden sus hojas en periodo seco), espinosas, matorrales y arbustos.

Cardonales y espinares: la flora predominante es el dividíves, Cardones, cujies, tunas y arbustos de 4 a 5 metros de altura. Entre las faunas se encuentran conejos chivos, gavilanes y cardenales.

Bosques deciduos: Se encuentran en las serranías de las Cordilleras de los Andes y de las Costas, predominan especies caducifolias, entre los representantes de la fauna tenemos el báquiro, el jaguar, y el venado caramerudo. El araguaney, la ceiba, el jabillo y el indio desnudo son algunos ejemplos de las flora.

Bosque semi-deciduo: ubicado cerca de los bosques deciduos son similares en su composición pero la proporción de especies caducifolias es menor, ya que la estación seca dura tres meses.

Bosque ribereños: también se le denomina selva de galería, y son formaciones boscosas ubicadas en las riberas de nuestros ríos llaneros. Su fauna y flora es similar a la de los bosques semi-deciduos

Bosque siempreverde: predominan los árboles perennifolios, es decir aquellos que mantienen las hojas durante todo el año. Presentan precipitaciones abundantes y temperaturas altas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com