ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopolimeros


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  5.364 Palabras (22 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 22

I. CONCEPTO:

Son especies químicas de alto peso molecular, gran tamaño y forma predominantemente alargada que forman parte de las paredes celulares de células animales y vegetales así como de exoesqueletos de invertebrados y endoesqueletos de vertebrados, son los principales responsables de la capacidad biosorbente de las biomasas; un biopolímero utilizado como adsorbente se denominan biosorbente.

Polímeros directamente extraídos de fuentes naturales.

Son polímeros naturales, fácilmente disponibles, extraídos de animales marinos o vegetales.

Algunos ejemplos son: el caucho, los polisacáridos (almidón, celulosa), las proteínas (caseína, gluten) y ácidos nucleicos.

POLIMEROS SINTETICOS:

Polímeros producidos por síntesis química clásica a partir de monómeros biológicos renovables. El mejor ejemplo es el ácido poliláctico, un biopoliéster obtenido a partir de monómeros de ácido láctico

II. ACIDO POLILACTICO (PLA)

a) DEFINICION

El ácido poliláctico (PLA), es un biopolímero termoplástico cuya molécula precursora es el ácido láctico. Debido a su biodegradabilidad, propiedades de barrera y biocompatibilidad, éste biopolímero ha encontrado numerosas aplicaciones ya que presenta un amplio rango inusual de propiedades, desde el estado amorfo hasta el estado cristalino; propiedades que pueden lograrse manipulando las mezclas entre los isómeros D(-) y L(+), los pesos moleculares y la copolimerización.

ÁCIDO POLILÁCTICO

El ácido láctico es utilizado ampliamente en la industria alimenticia, química, farmacéutica, del plástico, textil, la agricultura, la alimentación animal, entre otros; sin embargo, la aplicación más interesante del ácido láctico radica en la posibilidad que ofrece de producir ácido poliláctico (PLA).

El ácido láctico, ácido 2-hidroxipropanoico, es el ácido carboxílico más simple con un átomo de carbono asimétrico. Puede producirse por fermentación anaeróbica de substratos orgánicos, con microorganismos como hongos y bacterias. El ácido láctico obtenido de la fermentación es ópticamente activo, por lo que la producción específica de los isótopos L (+) o D (–) puede determinarse utilizando un lactobacilo apropiado.

Ácido láctico con sus isómeros D y L

b) PROPIEDADES

• Las propiedades físicas y mecánicas, farmacéuticas y de reabsorción dependen de la composición del polímero, de su peso molecular y de su cristalinidad. La cristalinidad puede ajustarse desde un valor de 0% a 40% en forma de homopolímeros lineales o ramificados, y como copolimeros al azar o de bloque.

• La temperatura de procesamiento (Tg.) está entre 60 y 125°C y depende de la proporción de D o L ácido láctico en el polímero. Sin embargo el PLA puede ser plastificado con su monómero o alternativamente con ácido láctico oligomérico y esto permite disminuir Tg.

• El PLA tiene propiedades mecánicas en el mismo rango de los polímeros petroquímicos, a excepción de una baja elongación. Sin embargo esta propiedad puede ser afinada durante la polimerización (por copolimerización) o por modificaciones post polimerización (por ejemplo plastificantes).

• El PLA puede ser tan duro como el acrílico o tan blando como el polietileno, rígido como el poliestireno o flexible como un elastómero. Puede además ser formulado para dar una variedad de resistencias. Las resinas de PLA pueden ser sometidas a esterilización con rayos gama y es estable cuando se expone a los rayos ultravioleta. Al PLA se le atribuyen también propiedades de interés como la suavidad, resistencia al rayado y al desgaste.

c) APLICACIONES

La aplicación más prometedora del PLA es en envases y empaques para alimentos y producción de películas para la protección de cultivos en estadios primarios.

Sin embargo, el alto crecimiento fúngico en los materiales obtenidos de bases biodegradables es un factor negativo para el uso en alimentos.

Por lo tanto los bioempaques son más convenientes para alimentos con alta respiración y de vida de almacenamiento corto como vegetales, y para el empaque de algunos productos de panadería.

En los tejidos vivos, el PLA se despolimeriza totalmente por hidrólisis química. Esta característica hace que el PLA sea ampliamente utilizado para la producción de hilo para sutura, implantes, cápsulas para la liberación lenta de fármacos, prótesis, etc.

III. PRODUCCION DE ACIDO LACTICO POR VIA BIOTECNOLOGICA

A) PROCESO DE OBTENCION DE LA GLUCOSA A PARTIR DE LA PAPA

 MATERIA PRIMA: Papa

Propiedades:

• Alto rendimiento de almidón por hectárea.

• piel delgada

• tubérculos de mediano y gran tamaño,

• de superficie uniforme y sin brotes

• bajo contenido de fibra y proteínas

• menos de 2% de azúcares reductores.

Todas ellos, indistintamente, están relacionadas con características varietales, condiciones de suelo, clima y cultivo.

 PROCESO:

La manufactura del almidón de papa no involucra operaciones complejas. Simplemente, consiste en la extracción mecánica del almidón de los tubérculos y posterior separación de los sólidos solubles.

Básicamente existen dos procesos: Batch y Continuo.

Dentro del proceso continuo, la diferencia fundamental consiste en los métodos de separación y purificación del almidón, para lo cual las fábricas que producen equipo para el almidón de papa, han desarrollado.

CUADRO RENDIMIENTO DE ALMIDON EN PROCESOS BATCH Y CONTINUO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com