ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristica De La Ley Fiscal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 2

• Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

Principio de generalidad.

Este principio se manifiesta en el art.31.1 de la Constitución cuando se expresa “todos tributarán" y además la ordenación de los tributos ha de basarse en la capacidad económica de las personas llamadas a satisfacerlos y en los principios de generalidad y equitativa distribución de la carga tributaria. ART 3 LGT.

Significado de generalidad: Este principio hace referencia a que todas las personas tanto físicas como jurídicas, tanto españolas como extranjeras, que tengan capacidad económica han de pagar los tributos.

Actualmente el principio de generalidad posee una doble función:

• Ha de informar al ordenamiento tributario en su conjunto, exigiendo que el mismo no trate de forma distinta situaciones económicamente iguales, prohibiendo que se establezcan discriminaciones carentes de justificación constitucional.

• Como consecuencia de la estructural territorial del Estado acuñada por nuestra Constitución, el principio de generalidad impide que existan configuraciones normativas arbitrarias que traten de forma distinta a las comunidades autónomas; todo esto es consecuencia del principio de solidaridad interterritorial.

Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella mismo.

Principio de obligatoriedad.

• Este deber está vinculado al Principio de generalidad, significa que toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado Mexicano, automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma ley establezca.

• Es necesario insistir en que los tributos o contribuciones son ingresos tributarios que el Estado imprescindiblemente requiere para el desarrollo de sus actividades. El principio de obligatoriedad en materia fiscal tiene que entenderse en función no de la existencia de un simple deber a cargo de los sujetos pasivos de la relación jurídico- tributario, sino como una auténtica obligación pública, de cuyo incumplimiento puede derivarse severas consecuencias para los particulares. El contribuir al sostenimiento de los gastos públicos no es, en modo alguno una donación graciosa o aportación voluntaria, es un verdadero sacrificio económico para que se puede contar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com