ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia De Leyes Fiscales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  3.115 Visitas

Página 1 de 5

JERARQUÍA DE LAS LEYES FISCALES

Leyes fiscales

Concepto:

Norma jurídica impuesta por el Congreso de la Unión, de carácter obligatorio de manera general y abstracta a fin de que el particular otorgue una suma de dinero al estado para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Características:

1. Impone esencialmente la obligación de dar sumas de dinero al estado.

2. Tiene eficacia propia: su aplicación no se encuentra supeditada a la existencia de ningún otro ordenamiento.

3. Tiene un poder de ejercicio inmediato: su aplicación es instantánea.

Elementos:

De carácter declarativo: son las que se refiere a los principios esenciales de la contribución o sea las que determinen la obligación señalado el objeto, sujeto, base, tasa o tarifa de las circunstancias en las que se manifiesta el hecho de situación jurídica.

De carácter ejecutivo: son las que impulsan la voluntad del contribuyente a que obre un determinado sentido. Si se resiste es obligado a ello por los medios de apremio que dispone el estado.

Jerarquía de las leyes fiscales:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Art 31. Constitución. Fracción IV: contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, DF, estado o municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que disponga las leyes.

Art. 73 constitucional fracción VII. El congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

Art. 7 constitucional fracción IV. Son facultades de la Cámara de Diputados examinar y aprobar el presupuesto de egresos de la federación.

• Tratados Internacionales

• Leyes Federales: las que se aplican a toda la nación

• Leyes Locales: las que se aplican a los estados.

Fases del proceso de creación de la ley fiscal

1. Iniciativa: facultad que tiene determinados órganos del estado para proponer ante el Congreso de la Unión (poder legislativo), un proyecto de ley. Y de acuerdo al art. 71 constitucional le compete a: presidente de la Republica y a diputados y senadores y legisladores del estado.

2. Discusión: donde la Cámara de Diputados discuten un proyecto o iniciativa de ley.

3. Aprobación: consiste en dar ambas Cámaras, la de diputadas primero, la de senadores después, su consentimiento o conformidad por decisión mayoritaria de sus integrantes con el contenido de una iniciativa de ley.

4. Promulgación o sanción: es el acto por medio del cual el presidente de la Republica, bajo su firma manifiesta su conformidad con la iniciativa de ley aprobada por ambas cámaras, es un reconocimiento solemne por el ejecutivo de que una ley ha sido aprobado por el derecho del voto reprobando el total o por parte de la ley.

5. Publicación: es cuando se publica la ley en el diario oficial de la federación y a través de diversos medios de comunicación del país.

6. Vocatio legis: tiempo comprendido entre la fecha de publicación de un proyecto de ley.

Reglamento fiscal

El reglamento esta constituido por un conjunto de disposiciones jurídicas, de características de carácter abstracto generales y obligatorias, expeditadas por el poder ejecutivo en uso de una facultad que le es propia cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el poder legislativo

El reglamento es un acto formalmente ejecutivo por que es expedido por él podré ejecutivo y materialmente por el legislativo. Porque crea situaciones generales abstractas y obligatorias por medio del cual se desarrollan y complementan en detalle las normas de una ley con el objeto de más eficaz y expedita su aplicación a casos concretos que se presenten.

El reglamento puede ser de tres clases que son:

• Para la ejecución de las layes (reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com