ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartaboneo De Pasos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  5.338 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

En el presente informe de trabajo de campo realizado el 29 de agosto del presente año quiero dar a conocer la importancia de la medición de los pasos para la formación del futuro geógrafo ya que es una ayuda en el caso de no contar con un instrumento de medida, y se desee medir el área o distancias en el campo. Pues en ese caso se puede dar un aproximado con tan solo caminar por el área. Para ello, debemos conocer la medida de nuestros pasos, y la longitud promedio de estos, para hacer un correcto cartaboneo.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Se realizó en las inmediaciones del campus universitario de la universidad nacional mayor de san marcos (UNMSM), específicamente en ciudad universitaria.

UBICACIÓN POLITICA:

Entre la Av. Venezuela cdra. 34, Av. Universitaria s/n.

• La primera parte de la práctica se llevó a cabo en un terreno exabrupto; se realizó entre los pabellones de odontología y psicología en donde debíamos de calcular nuestros pasos en una longitud de 100 metros planos.

•La segunda parte de la práctica se llevó a cabo la parte trasera de la escuela de geografía y al frente del pabellón nuevo de ingeniería eléctrica y electrónica (FIEE) realizándose esta vez en la pista que separa a estas dos escuelas.

MATERIALES:

1) WINCHA.- cinta graduada utilizada para medir distancias;. En este caso utilizaremos una de plástico, es decir, flexible ya que es de un precio accesible. La desventaja de esta es su margen de error; mayor que la de acero.

2) LIBRETA TOPOGRAFICA.-cuaderno con hojas milimetradas para apuntar los datos de campo realizados en el cartaboneo.

3) LAPIZ.-instrumento de grafito, para apuntar las investigaciones.

4) PABILO.- este se utilizó en la primera parte de la práctica, donde el terreno presentaba ligeras deformaciones y también para ubicar la dirección de los 100 metros.

5) TIZA.-utilizada para marcar el inicio y fin del cartaboneo realizado en la pista (2da practica).

6) PASOS.- es la herramienta más importante para la formación del presente informe y aprender su utilidad.

7) ESTACAS.- en este caso ya estaban colocadas e igual que el pabilo solo se utilizaron en la primera parte de la práctica.

MEMORIA DESCRIPTIVA:

1. ANTECEDENTES HISTORICOS:

En la época en que se construyó el templo de Amón, entre 1524 y 1212 AC, el codo real venía utilizándose en Egipto como medida estándar al menos desde hacía 2.000 años. La mayoría de los pueblos que comerciaban con Egipto, desde los nubios en el sur hasta los babilonios en el nordeste, adoptaron el mismo sistema. Aunque la unidad de medida variaba de una región a otra, siempre se basaba en las dimensiones del cuerpo humano.

El codo real equivalía a la distancia del codo hasta la punta de los dedos extendidos, unos 53 cm. El codo se dividía a su vez en 28 djebas (dígitos), equivalentes al ancho de un dedo. Cuatro dígitos sumaban un shesep, el ancho de la palma. Un codo real constaba de siete palmas y un codo corto de seis (unos 45 cm). Para medir distancias más largas, los egipcios empleaban la khet (vara), que equivalía a 100 codos (52 m) y el iteru (río), equivalente a 20.000 codos (10 km).

METODOLOGIA:

El cartaboneo de pasos consiste en contar el número de pasos que cubre una distancia requerida; en este caso se mediran los 100 metros requeridos por lo menos 10 veces, (5 de ida y 5 de vuelta). comenzando por caminar de forma continua como lo hacemos normalmente en nuestra vida cotidiana para desplazarnos de un lugar a otro, si se pasa un paso a partir del límite se mide del talón hacia la raya restándole esa medida y pasa lo contrario se le suma.

Terminando el ejercicio, se procederá a medir la distancia recorrida utilizando la wincha cinta, y con esta información cada alumno calculará la longitud promedio de su paso.

Este método permite medir distancias con una precisión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

Hallamos la distancia relativa del terreno

En nuestro caso obtendremos diez distancias relativas que obviamente presentaran error pues nuestros pasos no tienen una medida exacta; cabe resaltar que tampoco debemos obtener un error mayor a uno

DATOS OBTENIDOS:

PRIMERA PRACTICA: (TERRENO PLANO AFIRMADO)

N° DE VUELTAS RECORRIDO DISTANCIA

(m) N° DE PASOS DIFERENCIA

+ -

1 Ida 100.00 153

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com