ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico quirofano


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA “DRA. GLADYS ROMAN DE CISNEROS”

DEPARTAMENTO DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO

ASIGNATURA: CUIDADO DE ENFERMERIA AL ADULTO CON ALTERCIONES ORGANICAS Y QUIRURGICAS

Aplicación del proceso de atención de enfermería en paciente intraoperatorio de resección de Tumor de recto

Integrantes:

Oswaldo Reyes

16771704

Febrero2016

INDICE

INTRODUCCION        3

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA        5

ESQUEMA QUIRURGICO        8

ROLES DE ENFERMERIA        10

Modelo conceptual de Virginia Henderson.        11

RESUMEN DEL CASO        13

LISTA DE DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA.        13

CUADRO ANALITICO        14

PLAN DE CUIDADOS        15

CONCLUSION        22

BIBLIOGRAFIA.        22

INTRODUCCION

La presente investigación pretende responder a través de la elaboración de un caso clínico como implementar un plan de cuidado a paciente con tumor en la parte anterior de recto bajo sometido a proceso quirúrgico de resección abdominal.

El objeto de este caso es contribuir a mejorar la salud del paciente a través de la aplicación de un plan de cuidado basados en la teoría de las 14 necesidades de Virginia Henderson. Dicha investigación se desarrollo en el área de Quirófano de la Ciudad  Hospitalaria Dr Enrique Tejeda de Unidad de Cuidados de Recto y Ano (UCRA).

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo que consiste en pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano.

Según la OMS nos dice que el cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes;

  • carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 8,2 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en el 2012 el Colorrectal causo (694 000) defunciones.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería en paciente con tumor en la parte anterior de recto ingresado en el área de quirófano de la Ciudad  Hospitalaria Dr Enrique Tejeda de Unidad de Cuidados de Recto y Ano (UCRA).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Valorar el estado del paciente mediante la recolección de datos subjetivos y objetivos.
  • Formular diagnósticos de enfermería posterior de acuerdo a los hallazgos detectados.
  • Elaborar planes de cuidado para mejorar los problemas de salud hallados.
  • Ejecutar acciones de enfermería.
  • Evaluar los resultados de las acciones implementadas de acuerdo a las respuestas del paciente.

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA

Para comprender mejor la salud del sistema digestivo y del colon, resulta útil comprender primeramente las distintas partes que conforman este órgano y sus funciones específicas. Esto puede contribuir a que usted se preocupe más por cuidar su salud y puede ayudarle a entender mejor cómo funciona su cuerpo.

El colon está compuesto por 6 partes que funcionan colectivamente con un solo propósito: eliminar del cuerpo las toxinas que hayan entrado al organismo a partir de fuentes alimenticias, venenos ambientales o de toxinas producidas dentro del organismo. La función del colon consiste en transferir nutrientes al torrente sanguíneo a través de las paredes absorbentes del intestino grueso a medida que elimina las heces del organismo. En este proceso se liberan enzimas digestivas, se absorbe agua mediante la deposición y una gran cantidad de grupos de músculos y microorganismos beneficiosos trabajan para mantener el sistema digestivo.

Panorámica de la anatomía del colon

El colon mide aproximadamente 137.5 cm de largo y 6,35 cm de ancho y es un tubo muscular compuesto por tejido linfático, vasos sanguíneos, tejido conectivo y músculos especializados que se encargan de absorber agua y eliminar heces. La parte exterior dura del colon protege su capa interior con músculos circulares para impulsar las heces fuera del organismo en una acción llamada peristaltismo. Debajo de la capa muscular exterior hay una cubierta submucosa que contiene el tejido linfático, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. La pared que está más hacia el interior es muy húmeda y sensible y contiene vellosidades – o partículas diminutas que suministran sangre al colon.

En realidad, el colon es simplemente otra forma de nombrar al intestino grueso. El más corto de los dos intestinos, el intestino grueso, está formado por partes con distintas responsabilidades. Estas partes se llaman: colon transverso, colon ascendente, apéndice, colon descendiente, colon sigmoide, recto y ano.

Partes del colon

Colon transverso, colon ascendente y colon descendente

El colon transverso, el colon ascendiente y el colon descendiente reciben su nombre de acuerdo con su ubicación física dentro del tracto digestivo y en correspondencia con la dirección que toman los alimentos una vez que llegan a esas secciones. Dentro de estas partes del colon las contracciones realizadas por grupos de músculos lisos transportan los alimentos hacia atrás y hacia delante para mover las heces a través del colon y finalmente expulsarlas fuera del organismo. Las paredes intestinales secretan moco alcalino para lubricar las paredes del colon y garantizar el movimiento constante de las heces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com