Ciencia / Clasificaciones Del Reino Plantae

Clasificaciones Del Reino Plantae

Ensayos Gratis: Clasificaciones Del Reino Plantae
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  Sexy89  03 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1396   |   Páginas: 6
Views: 97

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS III

SEGUNDA PARTE

JAVIER ADOLFO SABOGAL

Lic. En Biología. Espec. en Ecología. Magister en Educación.

CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE

El Reino Plantae se refiere a los organismos multicelulares con células de tipo eucariota, con pared celular y cloroplastos (célula vegetal), organizadas de forma que las células posean al menos cierto grado de especialización funcional. Las plantas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, como la glucosa, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades. Son por lo tanto organismos autótrofos. Actualmente se considera que el reino Plantae es diferente de la clasificación antigua y abandonada, conocida como reino vegetal.

Los sistemas de clasificación de las plantas han variado enormemente, dentro de los sistemas de mayor reconocimiento por parte de los botánicos se encuentran los propuestos por Engler, en el siglo XIX y recientemente Cronquist 1982 y 1988.

El reino plantae se ha dividido en 2 grandes grupos de plantas (subreinos); el de las vasculares y el de las no vasculares; es decir si tienen tejidos vasculares o conductores, como el xilema y floema.

Otra clasificación, muy antigua por cierto, tiene en cuenta la presencia de flores = FANERÓGAMAS (gimnospermas y angiospermas) o ausencia de estas = CRIPTÓGAMAS (algas, musgos, equisetos y helechos).

1.​Plantas no vasculares o plantas celulares

Las plantas no vasculares carecen de los tubos internos (xilema ni floema) que conduzcan agua y minerales o nutrientes a través de su estructura. Estas plantas tienen escasa diferenciación de tejidos, por lo que se considera que carecen de hojas, tallos y raíces. Dentro de las plantas no vasculares podemos encontrar muchos tipos briofitas y algas multicelulares o talofitas

.

1.1. ​División Briófitas

Son plantas criptógamas, sin flores y con una reproducción por esporas. Estas plantas se caracterizan por poseer un gametofito dominante (visible) y esporofitos con un esporangio. Sus órganos reproductivos femeninos son los arquegonios (que contiene la oosfera) y los masculinos son los anteridios. Las briofitas son terrestres y absorben el agua a través de sus tejidos externos. Se anclan al terreno por medio de unas estructuras especializadas llamadas rizoides. Presentan talos o cauloides crujientes, los esporofitos nacen a partir de un cuerno, procedente del gametofito, del que sobresale una cápsula larga y cilíndrica.

Se considera que existen alrededor de 20.000 especies. Las briofitas se clasifican a su vez en 3 clases:

Clase Bryopsida o Musgos:

Los musgos poseen hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso, en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones: central y periférica, pres ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos