ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Evitar La Corrosion


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO EVITAR LA CORROSIÓN?

Introducción

La corrosión es un factor muy importante en nuestras vidas diarias, sobretodo, en la vida de las personas que vivimos cerca del mar o en lugares donde se genera material corrosivo.

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno; lo que significa la oxidación de los metales a causa de los factores ambientales que los rodean; la reacción electroquímica que estos generan puede acelerar la oxidación dependiendo el lugar, temperatura y salinidad de la sustancia a la que estén expuestos.

En este proyecto explicare el proceso de oxidación o corrosión, hablaré sobre los materiales más vulnerables a las reacciones electroquímicas de la corrosión, y daré ejemplos de cómo podemos evitar la corrosión de los metales.

También hablare de los metales más resistentes a los factores de corrosión y daré una breve explicación de los procesos que se llevan a cabo con estos materiales.

¿Qué es la corrosión?

Como ya se había explicado antes, la corrosión es el proceso de oxidación de algunos metales a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno; la reacción química que estos factores generan, puede acelerar el proceso de corrosión dependiendo el lugar, temperatura y salinidad de las sustancias.

La corrosión puede ser causada de dos maneras:

Mediante una reacción química (oxido – reducción) en la que intervienen 3 factores:

* La pieza manufacturada

* El ambiente

* El agua

O por medio de una reacción electroquímica:

Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones.

Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta todos los materiales y en todo ambiente. Por ejemplo:

En un problema industrial importante, puede causar accidentes y, además representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, invisibles en cada pieza, pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.

¿Qué provoca la corrosión?

Lo que provoca la corrosión es un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. La corrosión es un fenómeno electroquímico. Una corriente de electrones que se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro.

Cuando una especie cede electrones a otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo (oxidación), y aquella que los recibe se comporta como un cátodo (reducción)

Para que esto ocurra, además del ánodo y el cátodo debe de haber un electrolito. La transmisión de cargas eléctricas es por electrones del ánodo al cátodo y por iones de electrolito.

Metales sensibles a la corrosión

Algunos metales como el sodio o potasio, se oxidan con tanta facilidad que no pueden mantenerse al aire libre, y obviamente no se emplean para la construcción de aparatos o puentes, en cambio, otros metales, como el cinc o aluminio, aparecen en la serie electroquímica antes que el hierro, esto indica que, en las reacciones químicas se oxidan con mayor facilidad, pero al aire libre, pueden conservarse mejor.

Hay metales que se oxidan con más facilidad que otros o que son posibles reacciones químico de oxido-reducción más fácilmente. La tabla muestra algunos de estos metales.

Li K Ba Ca Na Mg Al Mn Zn

Litio Potasio Bario Calcio Sodio Magnesio Aluminio Manganeso Cinc

Cr Fe Ni Sn Pb Cu Ag Hg

Cromo Hierro Níquel Estaño Plomo Cobre Plata Mercurio

El Hierro

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre.

Es el elemento más pesado. Es el elemento más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. Tiene una gran aplicación para formar productos siderúrgicos, utilizándolo como base. Una aleación de hierro es acero si contiene menos de 2.1% de carbono.

Acero

El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios.

Los aceros son aleaciones férreas con un con bajo contenido de carbono. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifica en:

Acero bajo en carbono

Acero medio en carbono

Acero alto en carbono

Acero aleado

Acero inoxidable

Uno de los inconvenientes del hiero es que se oxida con facilidad, pero añadiendo un 12% de cromo se considera acero inoxidable, debido a que este aleante crea una capa de oxido de cromo superficial que protege al acero de la corrosión o formación de óxidos de hierro. También puede tener otro tipo de aleantes como el níquel para impedir la formación de carburos de cromo, los cuales aportan fragilidad y potencian la oxidación intergranular.

El uso más extenso del hierro es para la obtención de aceros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com