ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAVID OLIVARES PLAN DE INVESTIGACION


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  7.612 Palabras (31 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

SEDE SAN BENITO, PETEN.

ANALISIS JURIDICO DE LA ILEGALIDAD EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS POR PARTE DEL ESTADO DE GUATEMALA PARA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN AREAS PROTEGIDAS.

POR:

DAVID OSWALDO OLIVARES ARAGON.

San Benito, octubre de 2011.

A. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN.

Motivos personales.

En lo personal, el tema que me he propuesto investigar, me parece muy importante y me interesa saber los requisitos que se deben de cumplir antes de la celebración de contratos para explotar petróleo en áreas Protegidas, así mismo, analizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos y en las leyes de Guatemala, para establecer la viabilidad de renovación de los mismos.

Motivos académicos de aportación e investigación.

El aporte que se pretende dar al conocimiento con la investigación es el análisis Jurídico de cómo se está llevando a cabo la explotación petrolera de a cuerdo a las leyes internas de nuestro país, existe la necesidad de dar a conocer si existe o no irregularidades en los contratos celebrados con el estado de Guatemala al permitir que se realice esta actividad en áreas protegidas, teniendo en cuenta que las leyes exigen estrictas medidas ambientales, es decir, analizar si el estado de derecho prevalece en la explotación petrolera o si se están violando normas jurídicas y derechos humanos.

Contar con un análisis sobre el marco jurídico de la legislación guatemalteca, que establece la forma en que se está realizando la extracción de petróleo en áreas protegidas en Guatemala, para que sirva de información útil a estudiantes, profesionales y población en general.

No existe información clara para que la población conozca los beneficios económicos y los efectos ambientales desastrosos que deja la explotación petrolera que se realiza en áreas protegidas sin importar pasar por encima de las leyes del país.

La necesidad de resolver el problema.

El marco jurídico guatemalteco contempla un respeto estricto a las áreas naturales protegidas. Además de ser un área legalmente protegida por las leyes de Guatemala, el Parque Nacional Laguna del Tigre es reconocido por la Convención sobre hume-dales de importancia internacional-Convención Ramsar. A pesar del señalamiento de ilegalidades en la renovación del contrato, firmado en julio de 2010 por el presidente de la República, Álvaro Colom, Perenco G.L. continúa a día de hoy sus actividades en la zona. El proyecto de expansión de la concesión, ampliamente respaldado por los dueños del poder económico en el país, conllevaría importantes impactos negati¬vos en materia ambiental, de derechos humanos, y pueden emitirse serias dudas en cuanto a los beneficios económicos para la población. A pesar de que los círculos del poder económico se muestran favorables a la continuidad y ampliación de la explo¬tación petrolera,

B. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La compañía petrolera franco-británica Perenco está implantada en Guatemala desde 2001, por medio de su filial Perenco Guatemala Limited (Perenco G.L.). Sus operaciones extractivas de petróleo se llevan a cabo en el departamento del Petén, en el norte del país, nos enfocaremos en esta compañía petrolera por ser la que produce el 94% de la producción nacional de petróleo, lo que representa alrededor de 13,000 barriles al día. Su presencia es cuestionada desde la renovación de su contrato en 2010, que garantiza a la empresa la prolongación de la explotación por otros quince años y la expansión de la concesión a pesar de que los pozos de petróleo se encuentren en un área protegida. Como apuntan varios analistas y políticos, la renovación del contrato se habría realizado de forma poco transparente y en contra¬dicción con la Constitución del país, leyes nacionales e internacionales. Por su parte, las organizaciones de defensa del medio ambiente y la sociedad civil critican desde hace muchos años la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), mayor humedal de Centroamérica protegido por convenios internacionales.

B.1. Definición del problema.

¿El Estado de Guatemala incurre en ilegalidades en la celebración de contratos para explotación petrolera en áreas protegidas?

B.1.1. Especificación del Problema.

Desde el punto de vista jurídico se pretende establecer las deficiencias legales que existen en permitir y renovar el contrato 2-85 el cual permite que la compañía PERENCO continúe con sus operaciones otros 15 años más.

La Ley del Fondo para el Desarrollo Econó¬mico de la Nación - FONPETROL - promulgada en 2008. Esta ley, que completa y abroga algunos artículos del decreto 109-83, tiene como obje¬tivo regular de forma más clara los beneficios ligados a la explotación pe¬trolera. Con todo, también comporta diferentes elementos que permiten la prórroga de contratos petroleros por una duración de 15 años.

La ubicación del pozo Xan en el corazón del Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), haría por lo tanto que el principio de prolongación del contrato se base en la legislación de áreas protegidas, entrada en vigor en 1989. Por otra parte el PNLT también forma parte de la Biosfera Maya y por ello cuenta con disposiciones de conserva¬ción muy estrictas.

A pesar de ello la ley FONPETROL relativiza las preocupaciones ambienta¬les y estipula que la prórroga puede ser concedida si “los términos econó¬micos son favorables al Estado”. Por lo tanto en la presente investigación se deberá desarrollar el análisis de los impactos financieros, establecer que los beneficios económicos para el Estado son mínimos, mientras que el impacto de la explotación petrolera en el medio ambiente sería, por su lado, muy nega¬tivo. Además, FONPETROL habla de una “prórroga” del contrato y no de una “ampliación”. Aún así, el proyecto de Perenco es de abrir cuatro nuevos pozos en la zona del PNLT para aumentar la producción de pe¬tróleo, en neta disminución en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com