Ciencia / DIFERENCIA DE LA CARNE DE RES CON LA CARNE DEL CABALLO

DIFERENCIA DE LA CARNE DE RES CON LA CARNE DEL CABALLO

Trabajos Documentales: DIFERENCIA DE LA CARNE DE RES CON LA CARNE DEL CABALLO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  lachochita  03 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2101   |   Páginas: 9
Views: 357

DIFERENCIA DE LA CARNE DE RES CON LA CARNE DEL CABALLO

La carne de caballo se come en Europa desde edades muy antiguas. La carne se ha considerado como más dulce, tierna, y baja en grasas, alto contenido en proteínas que las de cerdo o ternera. Contiene menos lípidos que la carne de vacuno o la de cerdo. En lípidos presenta un nivel de 2 ó 3 g por cada 100 g de carne. Si lo comparamos con la carne de vacuno notamos la diferencia, entre 4 y 10 g por cada 100 g de carne de vaca. Y si lo comparamos con la carne de cerdo o la de cordero, entonces no hay color porque estas carnes tienen 16 g de lípidos por cada 100 g. La relación de ácidos grasos insaturados y ácidos grasos saturados es mucho mejor en la carne de caballo que en la carne de vacuno, esto quiere decir, que los ácidos grasos insaturados son mayores que los ácidos grasos saturados (más saludables).

Si hablamos de las proteínas, la carne de caballo es similar al de la vaca. En la carne de caballo se sitúa en 20 g por cada 100 g, y en la vaca, dependiendo de la variedad, la zona de corte escogida, está entre 16 y 20 g por cada 100 g de carne de vacuno. Aquí hay que hacer un apunte, la crianza, la alimentación, etc. influye en la calidad de la carne.

La carne de caballo tiene poco colágeno muscular, lo que hace que la carne sea más fácil de masticar. El hecho de que tenga poco colágeno influye en que, casi toda la carne se comercialice como carne de 1ª calidad y el resto en carne picada. Además, el resto de carnes rojas necesitan un tiempo de maduración después del sacrificio del animal, en el cordero de 3 a 4 días y en la vaca de 8 a 14 días. En cambio, con la carne de caballo, se puede comercializar y consumir a las 24 horas de su sacrificio, aunque se suele vender a los 2 días .La mioglobina es otro factor a tener en cuenta, la carne de caballo tiene un color rojo muy intenso gracias a ella. La mioglobina es una proteína que se encuentra en el músculo cardíaco y en los músculos esquelétic

os. El músculo del caballo es rico en nitrógeno proteico, purinas, hipoxantina, un bajo nivel de lípidos y el contenido de glúcidos es más elevado en la carne equina que en la carne de vacuno.

DIFERENCIA DE LA CARNE DE TORO CON LA CARNE DE LA VACA

La carne es un excelente complemento alimenticio que aporta proteínas, grases y pocos azúcares pero por la cantidad de grasa que contienen habremos de distinguir entre carnes magras, aquéllas que contienen menos de un 10% de grasa, y carnes grasas las que superan ese porcentaje. Entre las magras tenemos a la carne de vaca

La carne de vaca es la que más se consume, aunque también son más caras que las de cerdo o cordero. La carne de vaca de primera calidad se caracteriza porque tiene un intenso color rojizo, mientras que la recubre una capa de grasa blanca y bastante firme. Formalmente, su división se hace en trozos y éstos, en calidades.

 De primera calidad: solomillo, lomo alto o chuletas, lomo bajo, cadera, babilla, tapa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos