ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE SISTEMAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  Tesis  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

DINAMICA DE SISTEMAS

I. DEFINICION

Es una metodología diseñada por Jay Wright Forrester, cuyo propósito es modelar y estudiar los comportamientos de entidades concretas denominadas sistemas, a lo largo de un periodo de tiempo, durante el cual se presentan comportamientos de retardos y realimentación.

Combina el análisis y la síntesis como para lograr comprender a las relaciones existentes en un sistema y poder comunicarlas mediante un lenguaje comprensible.

Cuando se hace uso de un ordenador para la simulación de los modelos, dicho ordenador se ocupa de reproducir los papeles de los individuos, entidades o variables identificadas en el modelo; emulando su comportamiento en el mundo real.

II. HISTORIA

Fue diseñada durante la década de los cincuenta, originalmente nació como el desarrollo para una aplicación que se ocuparía de las ventas en una fabrica que se dedicaba a la venta de componentes electrónicos.

El problema se origino debido a que si bien el número de clientes era pequeño y se tenía un flujo de pedidos de manera casi constante, aun así se presentaban grandes oscilaciones dentro del mismo.

A pesar de los métodos empleados no hubo resultados satisfactorios; hasta que se determino que una combinación de retrasos en la trasmisión de información con estructuras de realimentación que se producían dentro del modelo, eran el origen de las oscilaciones.

En base a esos descubrimientos se determinaron métodos que sistematizaron el comportamiento del sistema en base a bucles de realimentación y retrasos, dando origen a la dinámica de sistemas.

Forrester estableció un paralelismo entre los sistemas dinámicos (o en evolución) y uno hidrodinámico, constituido por depósitos, intercomunicados por canales con o sin retardos, variando mediante flujos su nivel.

La dinámica de sistemas no esta restringida a sistemas lineales, pudiendo hacer pleno uso de las características no lineales de los sistemas. Haciendo uso de ordenadores, los modelos de dinámica de sistemas permiten una simulación eficaz de sistemas complejos; dicha simulación representa una única forma de determinar el comportamiento en los sistemas no lineales complejos.

III. DIAGRAMAS CAUSALES

Representa una relación de influencia entre elementos de un sistema, es decir como influye un elemento sobre otro elemento del sistema.

Gráficamente esta relación se representa por una flecha que parte de una variable (variable A) con dirección hacia otra (variable B).

Entre las muchas formas de expresar relación tenemos por ejemplo: “A influye sobre B”

Para poder hacer mas especifica la relación existente entre las variables se coloca un signo sobre la flecha:

Relación positiva:

Las variables varían en el mismo sentido.

Relación negativa:

Las variables varían en sentidos contrario.

Para establecer un diagrama causal podemos establecer los siguientes pasos:

 Realizar observaciones del sistema a estudiar.

 Seleccionar aquellos elementos representativos dentro del sistema, para tratarlas a modo de variables.

 Evaluar de manera cualitativa las relaciones existentes entre las variables.

Además tenemos una clasificación para los diagramas causales en base a su estructura:

a) Diagramas abiertos con una estructura simple.

Estos diagramas presentan un comportamiento lineal, es decir en ningún momento formarían un ciclo.

b) Diagramas cerrados con estructura compleja o bucles de realimentación.

Estos diagramas presentan un comportamiento cíclico, incluso este comportamiento puede repetirse de manera interna formando ciclos más pequeños.

Tipos de bucles de realimentación:

1. B. de realimentación positiva.

Son aquellos bucles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com