ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo No. 1 De Dinamica De Sistemas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este trabajo los realizamos con el fin de consolidar los conocimientos brindados y adquiridos durante la Unidad 1 de Dinámica de sistemas, para ello la metodología de desarrollo de este trabajo se basó en que cada uno de los integrantes del grupo realizara los aportes acerca de los puntos descritos en el desarrollo de la actividad 6 Trabajo Colaborativo 1, para así tener el punto de vista de cada uno, generar la consolidación y entrega final del documento según los parámetros que discrimina la rúbrica de este trabajo.

Los estudiantes, mediante una lectura juiciosa de la Unidad I, identifican los conceptos fundamentales para la comprensión de la dinámica de sistemas y profundizan en el significado de cada uno de ellos para desarrollar diagramas de influencias.

Máquinas: Son dispositivos inventado por el hombre para ayudarlo a realizar trabajos con menor esfuerzo.

Sistemas: Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Modelo: Un modelo es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. En las acciones morales y en las obras de ingenio, un modelo es un ejemplar que se debe seguir e imitar por su perfección.

El modelado: Es básicamente una actividad que mediante un procedimiento y el conocimiento de una técnica permite construir representaciones del mundo. Generalmente se modelan problemas pues el propósito del modelado es conocer su estructura de tal forma que sea posible diseñar estrategias de intervención que lleven de la situación actual (situación polémica) a una situación deseada.

Cibernética: Es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Los diagramas de influencias: es una herramienta que nos ayuda a identificar a las variables "no controlables" (eventos inciertos con distintos grados de probabilidad) con sus interrelaciones.

El Crecimiento Sigmoidal:Es un comportamiento bastantecomún en los procesos dinámicos, pues es muy normal que el proceso de crecimientoasociado a un bucle de realimentación positiva se encuentre, más pronto o más tarde, conunos límites. Ello es debido a que la espiral de crecimiento produce, aunque sea de formano deseada, efectos secundarios que eventualmente conducen al agotamiento del proceso decrecimiento.

La Contaminación de un Rio

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida.

Los recursos hídricos y la cantidad de agua potable no son ilimitados, ya que se trata de un recurso no renovable y cuya recuperación insumiría una enorme e incontable cantidad de dinero y años de trabajo, sumado a que afecta no solo a la calidad de vida de los seres vivos, sino también a las distintas actividades socioeconómicas.

Cuando hablamos de contaminación del agua, se hace referencia a incluir algún tipo de elemento (de manera accidental o provocada), el cual altera perjudicialmente la calidad de la misma y como consecuencia de esto genera problemas ambientales en su uso.

Como bien se sabe la tercera parte del planeta se encuentra cubierta de agua, de este volumen el 3% es agua dulce la cual se encuentra distribuida el 1% en estado líquido en los ríos y lagos y el 2% restante congelado en los glaciales en los polos. Seis países (Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China y Colombia), tienen el 50% de las reservas totales de agua fresca del mundo, por lo cual un tercio de la población del planeta vive en países sin agua disponible para ellos.

¿Qué es la Contaminación de los ríos?

Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

• Productos químicos.

• Microorganismos.

• Aguas residuales.

• Residuos industriales y otros.

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

Fuentes principales de la contaminación de los ríos

Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.

Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.

Consecuencias de la Contaminación de los Ríos

El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas.

Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.

Estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com