ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué características tienen estos dos enfoques?

Estos enfoques deben tomarse más bien como complementarios que como competitivos o como dos caminos cuya exploración tiene valor.

¿A qué hace referencia el primer enfoque?

Hace referencia a observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para esos fenómenos.

Este último método ¿qué considera?

Un conjunto de todos los sistemas concebibles (en los que se manifiesta el fenómeno general en cuestión) y busca reducirlo a un conjunto de un tamaño más razonable.

¿Qué fenómeno de importancia universal, también lo caracteriza? (mencionar ejemplo)

El de la interacción de un individuo de algún tipo con su medio (su conducta). En el cual cada disciplina estudia alguna especie de individuos. Ejemplo: electrones, átomos, moléculas, cristales, virus, células, plantas, animales, el hombre, la familia de una tribu, un estado, una iglesia, una empresa, el universo, etc.

¿En qué consiste el 3er. Fenómeno?

El tercer fenómeno consiste en el crecimiento.

Explica el cuarto aspecto de este enfoque.

El cuarto aspecto es el de la teoría de la información y de la comunicación. En el nivel biológico, el concepto de información puede servir para desarrollar nociones generales de estructuración y de mediciones abstractas de organización, lo que nos da una tercera dimensión básica, fuera de la masa y la energía. Los procesos de comunicación e información se encuentran en una amplia gama de situaciones empíricas y son, sin duda alguna, esenciales para el desarrollo de organizaciones tanto en el mundo biológico como en el mundo social.

¿A qué se refiere el 2º enfoque?

A ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos.

Menciona el ordenamiento jerárquico de Boulding (1956)

 Primer nivel: Estructuras estáticas.

 Segundo nivel: Sistemas dinámicos simples.

 Tercer nivel: Sistemas cibernéticos o de control.

 Cuarto nivel: Los sistemas abiertos

 Quinto nivel: Genético social.

 Sexto nivel: Animal.

 Séptimo nivel:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com