ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Poblacional


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

DINÁMICA POBLACIONAL

La dinámica poblacional analiza la población, como esta va variando a lo largo del tiempo. Los individuos de una población varían cada cierto periodo de tiempo, pero las poblaciones permanecen relativamente estables a lo largo de los años. Es por eso que es mejor estudiar este nivel de organización y no al individuo. Sin embargo existen ciertos factores que afectan el tamaño de una población entre ellos se encuentran principalmente la natalidad, la mortalidad y las migraciones.

La natalidad se define como la cantidad de individuos que se suman a la población por medio de la reproducción en un tiempo determinado.

La mortalidad es la cantidad de individuos de una población que muere en un tiempo determinado.

Las migraciones son aquellos procesos que implican movimientos de toda la población o de una parte, de un ecosistema a otro en un tiempo dado, las migraciones pueden ser:

 Inmigraciones, cuando el tamaño de la población aumenta por la llegada de nuevos individuos.

 Emigraciones, cuando el tamaño de la población disminuye por la partida de individuos.

Por lo tanto la tasa de crecimiento poblacional está en función de estos parámetros que se rigen bajo la siguiente formula:

TCP = N + I – M – E

Donde:

Si N + I > M + E, la TCP > 0 entonces se dice que la población crece

Si N + I = M + E, la TCP = 0 entonces se dice que la población está en equilibrio

Si N + I < M + E, la TCP < 0 entonces se dice que la población decrece

MEDICIÓN DE LA DENSIDAD ABSOLUTA

Primeramente definamos algunos términos:

 Densidad: es el número de individuos dentro de una unidad espacial ya sea área, volumen o superficie, que se encuentra vinculado con los parámetros ya anteriormente mencionados: natalidad, mortalidad y migraciones.

 Densidad Absoluta: es el número de individuos en el espacio total que pueden ser contados directamente o mediante métodos de muestreo.

El registro de todos los individuos de la población nos daría una certeza absoluta sobre el tamaño de dicha población. Sin embargo esta metodología es bastante difícil de aplicar y por lo tanto se emplean diferentes métodos para estimar el tamaño de la población. Los métodos que se utilizan son los siguientes:

1. Censo

Es el conteo total de los individuos que conforman una población. Como los censos poblacionales humanos que se realizan cada diez años.

2. Método del muestreo

El muestreo es el método o procedimiento destinado a obtener una muestra adecuada que reproduzca las características básicas de una población.

Una muestra es una porción de algo. Si deseamos preguntar a un conjunto de cinco mil personas su opinión sobre determinado fenómeno tenemos dos opciones: efectuar la pregunta persona por persona o efectuar la pregunta solamente a una muestra de estas personas, es decir a un grupo de elementos representativos de ese conjunto.

Evidentemente si examinamos, toda la población mediante un censo, podemos conocer exactamente cuál es la distribución de la variable o las variables de interés en esta población. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones los censos resultan inviables, caros y lentos, además de innecesarios. La alternativa al censo es estimar la distribución de la variable en una parte representativa de la población, es decir en una muestra, que nos brindara resultados que aporten una información razonable de la variable que estamos analizando en la población y de donde sacaremos conclusiones generalizadas.

Existen diferentes tipos de métodos de muestreo pero en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos aleatorios o probabilísticos y métodos no aleatorios o no probabilísticos.

A. Probabilísticos

Este método permite que todos los elementos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com