ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PETROLEO Y LOS HIDROCARBUROS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD N° 1

EL PETROLEO Y LOS HIDROCARBUROS

PETROLEO COMO RECURSO:

El petróleo es un combustible fósil que se formo durante un largo proceso iniciado hace millones de años, en ese lapso los restos de animales y plantas se almacenaron en las cuencas de sedimentación, en ambientes caracterizados por la lenta degradación y el escaso nivel de oxigeno. Al depositarse nuevos sedimentos, se dieron condiciones de elevada temperaturas y presiones, capaces de convertir los restos de animales y plantas en petróleo.

El petróleo es un recurso natural no renovable, es decir que no se regenerara en un corto plazo. Se trata de un liquido oleoso bituminoso compuesto por la mezcla de diferentes sustancias llamadas hidrocarburos. Como su nombre lo indica, los hidrocarburos tienen en su composición carbono e hidrogeno.

El petróleo se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre formando yacimientos petrolíferos, allí el petróleo está acompañado de capas de gas natural.

En la actualidad el petróleo y el gas natural se constituyen como la principal fuente de energía primaria ( energía disponible en la naturaleza para ser transformada en otro tipo de energía que utilizamos los seres humanos, por ejemplo los combustibles como la nafta y el diesel, son las fuentes de energía de la mayoría de los transportes, la industria y se emplean para producir electricidad en las plantas termoeléctricas.

USOS DEL PETROLEO:

El petróleo aparecía en forma natural en grietas rocosas de la superficie terrestre de algunas regiones, Edwin Drake comenzó con las perforaciones para obtenerlo, y asi el 28 de agosto de 1859 construyo el primer pozo petrolero.

Para el ser humano, la utilización de la energía implico un cambio radical en su estilo de vida, con el dominio del fuego, pudo cocinar los alimentos, abrigarse, iluminarse durante la noche y transformar los materiales.

A medida que las poblaciones se hacían más numerosas, la demanda de energía aumentaba, por lo que fue necesario buscar nuevas fuentes, los combustibles para producir luz y calor eran de madera, los residuos agrícolas y el estiércol animal e incluso el carbón mineral proveniente de estratos superficiales en la corteza terrestre. La revolución industrial, la invención de la máquina de vapor y la producción de acero hicieron que el carbón mineral, principal combustible de la época, se transformara en la fuente de energía principal del siglo XIX

RESERVAS DE COMBUSTIBLES FOSILES:

Una reserva consiste en el volumen estimado de petróleo crudo y gas natural o carbón considerado comercialmente explotable. La estimación de las reservas está basada en la información obtenida de interpretaciones geológicas y en datos de ingeniería. Los combustibles fósiles siguen siendo las fuentes dominantes de energía en todo el mundo, las minas de carbón activas están en unos cincuenta países y las mayores reservas de carbón, que superan las de petróleo, están en América del Norte y en Europa oriental.

Por otra parte, numerosos países cuentan con pozos de petróleo, como la Argentina, Venezuela, Brasil o Chile, tres zonas son la que concentran la producción mundial de petróleo: Medio Oriente, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos.

El 63 % del crudo del mundo procede de medio Oriente, el 6,1 % de los Estados Unidos, el 6,2 % de la antigua Unión Soviética, en Centroamérica y Sudamérica la producción de petróleo alcanza el 9,1 %.

EL PETROLEO EN LA REPUBLICA ARGENTINA:

El petróleo es un combustible vital para la economía de los países. La Republica Argentina posee en su territorio reservas de petróleo bastante considerables. La explotación petrolífera en gran escala comenzó en 1907, en Comodoro Rivadavia, para extenderse luego a otras zonas del país. En la actualidad existen diecinueve cuencas sedimentarias, de las cuales cinco producen petróleo y otras probablemente lo produzcan. Las cinco cuencas y sus reservas de petróleo comprobadas son : Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo de San Jorge y Austral.

DESTILACION DE PETROLEO:

Las refinerías de petróleo se ubican cerca de los yacimientos de petróleo crudo o de ciudades de alto consumo de petróleo, el petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, que pueden separarse por medio de la destilación, además puede contener pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno y oxigeno. La composición y las propiedades del petróleo dependen de su origen.

La primera destilación, conocida como destilación primaria o topping, se realiza a presión atmosférica una vez separada la fracción gaseosa que el petróleo pueda contener. Se calienta el crudo en hornos, y los vapores asciende por la columna o torre de fraccionamiento y se separan a diferentes temperaturas las siguientes fracciones liquidas: naftas hasta 175 ° C, querosén desde 175 °C hasta 275°C, gasoil de 275°C a 300 °C y fueloil, o petróleo crudo residual, que queda en la parte inferior de la torre.

El fueloil puede ser destilado nuevamente a menor presión que la atmosfera mediante la destilación conservativa, llamada así porque la estructura de los hidrocarburos se conserva y se obtienen aceites lubricantes, vaselina, asfalto y coque de petróleo.

Las fracciones resultantes de la destilación primaria reciben nombres genéricos que se refieren a una mezcla de hidrocarburos, cuyas propiedades características están bien definidas. Sin embargo, la proporción de hidrocarburos en la mezcla depende de la calidad del crudo destilado.

En lo alto de la torre emergen hidrocarburos gaseosos, metano, etano y en mayor proporción, propano y butano. Estos compuestos son hidrocarburos simples de uno, dos o tres y cuatro átomos de carbono y sus puntos de ebullición están entre -160°C y 0°C.

Las fracciones liquidas son: la nafta, una mezcla de hidrocarburos de 5 a 11 átomos de carbono, el querosén con hidrocarburos de 12 a 15 átomos de carbono y el gasoil con hidrocarburos de 15 a 25 átomos de carbono. En la base de la torre queda un residuo liquido viscoso y negro llamado fueloil, cuyos hidrocarburos poseen más de 25 átomos de carbono. El último residuo es el asfalto, una mezcla de hidrocarburos sólidos.

Fig pag 24

DESTILACION SECUNDARIA o CRAQUEO:

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com