ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo Y Los Hidrocarburos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este tema vamos a hablar sobre El petróleo, los hidrocarburos, el origen de estos, como se usan en la vida cotidiana, sus propiedades físicas tanto del petróleo como de los hidrocarburos, que tanto afectan en el medio ambiente, vamos a clasificar los compuestos orgánicos en distintas familias como por ejemplo los saturados y los insaturados. Hablaremos de muchas cosas que se mencionaran en el transcurso del proyecto. Para darle un comienzo a esto, empezaremos dando una breve explicación sobre que es el petróleo en sí.

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso oscuro de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Aunque es un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria. Está formado a partir de restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos. Si al morir estos organismos son rápidamente enterrados por sedimentos, fermentarán. Pasados millones de años, bajo la presión de nuevas capas de sedimentos, los restos orgánicos se transformarán en petróleo.

Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar.

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso oscuro de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Aunque es un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria.

Origen: Se sabe que la formación del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

Composición del petróleo: El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso que el agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficie terrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado mediante oleoductos (vía terrestre) o por los grandes barcos petrolíferos (vía marítima) a las partes del mundo donde es necesario.

Propiedades físicas:

• Coloración: el color del petróleo varía del amarillo al rojo pardo, siendo las clases más oscuras, opacas.

• Olor: Es característico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo. En otros aceites el olor varía, dependiendo de la cantidad de hidrocarburos livianos y de las impurezas.

• Peso específico: El petróleo es más liviano que el agua. Su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del crudo, pudiendo oscilar, en términos generales, entre 0,75 y 0,95 Kgr./lt. Aumenta con el porcentaje de asfalto.

• Viscosidad: Es la medida de la tendencia a fluir, siendo de gran importancia en los aceites lubricantes y fuel-oil. Es usualmente el tiempo necesario para que un volumen dado de aceite, a una temperatura definida, fluya a través de un pequeño orificio.

• Solubilidad: Es insoluble en agua, sobre la cual sobrenada por su peso específico menor. A esto se debe su peligrosidad cuando se derrama en los puertos, o cuando es necesario combatir incendios en los tanques de almacenaje.

Química Orgánica:

Es la rama de la química que se dedica al estudio de los compuestos de carbono.

Importancia en el entorno:

Es muy importante porque esta rama hace materiales que nosotros necesitamos y utilizamos en nuestra vida diaria como los productos alimenticios, combustibles, textiles, de madera y productos de papel, pinturas y barnices ,plásticos, colorantes, jabones y detergentes, cosméticos, productos farmacéuticos y productos de caucho todos estos materiales son orgánicos es por eso que esta rama es muy importante ya que nos brinda todos estos materiales que mencione anteriormente que realmente necesitamos para estar bien.

Clasificación de los compuestos orgánicos en distintas familias con base en el grupo funcional:

* Hidrocarburos cíclicos (no lleva anillo en el centro).

*Hidrocarburo aromático: (por lo regular lleva anillo en el centro y dobles enlaces).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com