ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PETROLEO Y LOS HIDROCARBUROS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El petróleo, es el producto de la descomposición de la materia orgánica (vegetales y animales). Es muy importante, ya que es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales. El petróleo no se encuentra en todos lados es por eso que su precio varia, ya que es un producto escaso, debido a que es un recurso no renovable. Para lograr encontrar petróleo se lleva a cabo una serie de investigaciones y procesos.

La exploración del petróleo se lleva a cabo después de realizar profundos estudios geológicos para luego proceder a la perforación del pozo y posteriormente a su extracción, después de esto se conduce por oleoductos y/o barcos, hacia una planta llamada “refinería” en la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión (plástico, gasóleo, gasolina). Además, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos.

DESARROLLO

Origen

Está formado a partir de restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos. Al morir estos organismos, con el tiempo, quedan enterrados por sedimentos, y se fermentarán. Pasando millones de años bajo la presión, el calor y los microorganismos se convierte en petróleo lo que alguna vez fue materia viviente. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta hoy

y composición del petróleo

Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos.

• En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones.

• En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados.

Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados (alcanos) e insaturados (alquenos, alquinos, y aromáticos)

Química orgánica y su importancia en el entorno:

La química orgánica es una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánico y estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

Es una ciencia básica para la bioquímica, la medicina, la microbiología y otras ciencias donde la química del carbono es fundamental. La química orgánica es importante ya que es vital para sintetizar medicamentos que son tan útiles hoy en día, puedes tener miles de compuestos que pueden tener actividad biológica y pueden ser alternativas de curas para enfermedades nuevas o mejores para enfermedades duras, o incluso de esas que son incurables ahora.

Casifica los compuestos organicos en distintas familias con base en el grupo duncional presente en los mismos remarcando a los hidrocarburos e incluye ejemplos

Saturados:

• Alcanos

Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.

Insaturados:

• Alquenos

El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros más bajos son gases, los compuestos intermedios son líquidos y los más altos son sólidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados.

• Alquinos

Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula. Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza.

• Aromáticos

Son los compuestos orgánicos cíclico conjugado que cumple la Regla de Hückel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo.

Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes

El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos.

Los Compuestos Orgánicos:

• Son Combustibles

• Poco Densos

• Electro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com