ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA AGRICOLA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA GANADERA

 DESCRIPCIÓN

La explotación ganadera consiste en una serie de procedimientos para la procreación, engorde, crecimiento y venta de animales (activos biológicos), y el mantenimiento de los mismos para la obtención de productos derivados. Mostrándose además en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU (0140 - 0), donde se describen los servicios agrícolas y ganaderas.

Además, como ejemplos de los mismos podemos citar los siguientes:

ACTIVOS BIOLÓGICOS PRODUCTOS

Ganado Bovino Leche

Ganado Bovino Carne en cana 1

Arbustos Alimento

La empresa ganadera también es clasificada como actividad industrial, extractiva renovables, la misma que fomenta la crianza y el crecimiento, esta actividad se de en nuestro país en 3 formas. Extensiva, semiextensiva e intensiva.

 Extensiva.- Es la crianza con fin lucrativo y de aspecto de subsistencia teniendo como principal característica que carece de alimentación y cuidado necesarios.

 Semiextensiva.- Son los que desarrollan con fines comerciales su alimentación, son con alimentos naturales y elaborados.

 Intensiva.- Es la producción a gran escala con instalaciones, cuidado y tecnología avanzada.

La formas de producción que se siguen en estos negocios difieren dependiendo de los fines que se persiguen, es decir, si se trata de la producción de carne se utilizan razas animales que permiten ser explotados de esta manera y las actividades a seguir serían el de la recría, crecimiento y engorde de este ganado para su venta, considerando las unidades animales excedentes sobre los limites de pie de cría como la base de le explotación lucrativa.

 TIPOLOGÍA DE LA PRODUCCION

La producción pecuaria puede tipificarse desde los siguientes puntos de vista:

A. Desde el punto de vista de la producción.

 Generación de nuevas unidades

 Producción de carne

 Producción de leche

 Producción de lana, fibra y pieles.

 Sub. Productos

B. Desde el punto de vista técnico.

 Producción tecnificada

 Producción no tecnificada

La producción tecnificada.- Es del tipo empresarial con fines lucrativos, tratando de obtener los mejores resultados posible; por lo general con ganado seleccionado y de raza pura, instalaciones para recién nacidos y para recría, salas de ordeño, personal técnico calificado; asimismo utiliza pasturas cultivadas y concentrados, control sanitario.

La producción no tecnificada.- Es el lado opuesto de lo anterior, no posee instalaciones de ningún tipo, utiliza pasturas naturales, no dispone de control sanitario oportuno, su explotación es del orden empírico y su rendimiento antieconómico.

Con la finalidad de efectuar una distribución correcta del costo de producción en las empresas ganaderas, es indispensable implantar en las mismas un sistema de organización y diseñar su contabilidad analítica de explotación en forma tal, que compute su costo ganadero en cada una de ellas.

i. CLASES O CATEGORIAS

El ganado es el elemento más importante del negocio y es importante conocer su clasificación y características. La expresión ganado se refiere al número total de unidades de las cuales es propietario el productor y las cuales tienen diferentes propósitos.

Una clase o categoría, viene a ser cierto número de animales, agrupados según edades, existen muchas formas de efectuar estas agrupaciones, pues cada centro ganadero lo hace a su manera.Ejemplo:

GANADO VACUNO

Terneros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com