ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  9.778 Palabras (40 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 40

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

A continuación, se describe de forma sucinta la evolución de los sistemas de producción, centrándonos en el sector de automoción, con objeto de comprender su importancia y situación actual. La elección de este sector para describir la evolución de la estrategia de producción y, en consecuencia, de los sistemas productivos, se debe a que en él se han ido produciendo las innovaciones más importantes en este campo que, posteriormente, se han trasladado al resto de sectores industriales.

En primer lugar, se describe el sistema gremial. Posteriormente, se analizan las características de la producción artesanal, que fue la que primó a finales del siglo XIX. La irrupción de Ford y su cadena de montaje a principios del siglo xx ha sido uno de los elementos determinantes de la producción en masa. A mediados de los setenta, los fabricantes japoneses divulgaron nuevas técnicas para organizar la producción, dando lugar a la producción Just in 1lme. No obstante,la evolución continúa.

Así, a comienzos del siglo XXI los fabricantes de «clase mundial» aglutinan 10 mejor de la producción en masa y de la producción Just in 1lme, utilizando las tecnologías de la información y de las comunicaciones para integrar ambos sistemas, y siendo sus consecuencias aún impredecibles, dado su potencial.

Producción gremial Las primeras fábricas de automóviles realizaban una producción artesanal, heredera directa del sistema gremial, que, siendo de origen romano, ha tenido un gran desarrollo en numerosos lugares y épocas. El sistema gremial logró su mayor apogeo en el siglo xIll, si bien algunos gremios subsistieron hasta el siglo XIX; incluso en nuestros días podemos encontrar restos de este sistema. Por otra parte, el gremio fue el responsable de la fabricación de los carruajes y sillas de montar, que podrían considerarse los ancestros de los automóviles actuales, puesto que su finalidad es la misma: trans- (portar mercancías y personas. El término gremio se suele aplicar a una organización de trabajadores de un determinado oficio.

Sus principales características eran las siguientes.

En primer lugar, en la producción gremial se observaba una inexistente especialización, de modo que el maestro enseñaba al aprendiz el arte de fabricar un producto final. Por ejemplo, el trabajador del gremio textil no se especializaba en un proceso determinado, como el de hilado, tejido o tinte, sino que un trabajador se ocupaba de la fabricación de abrigos, otro de la fabricación de calzas, etc. En segundo lugar, los gremios utilizaban una tecnología de tipo tradicional: aunque se conocía la maquinaria, el sistema productivo se apoyaba básicamente en el uso de herramientas (Schneider, 1957).

En el sistema gremial existían tres tipos de miembros con funciones claramente delimitadas: el maestro, el oficial y el aprendiz. El maestro, además de ser el propiet;ario del establecimiento, era el trabajador más competente y conseguía esta posición mediante ascenso por mérito y antigüedad. Normalmente, el taller se encontraba localizado en su vivienda. El maestro podía contar con personal asalarido, pero no era el propietario de las herramientas utilizadas en la producción, que pertenecían a sus subordinados.

El aprendiz solía ser un trabajador joven, que asumía el compromiso de servir al maestro

durante un período que oscilaba entre tres y siete años. La relación entre ambos implicaba ciertos derechos y obligaciones. Así, el maestro debía adiestrar al aprendiz en las artes del oficio, para que algún día pudiera convertirse en oficial o maestro. También le proporcionaba manutención, estudios y un pequeño salario. Igualmente, el maestro era responsable del comportamiento del aprendiz, como si de un hijo se tratara, ya que estaba bajo su custodia legal. Como contrapartida, el aprendiz asumía, entre otras, las siguientes obligaciones: obediencia, lealtad, honradez y buena conducta. En algunos casos, ni siquiera podía casarse sin el consentimiento del maestro. No obstante, tenía el derecho de abandonarle si las condiciones de aprendizaje no se cumplían (Schneider, 1957).

Cuando dominaba el oficio, el aprendiz se convertía en oficial (o jornalero), esto es, un trabajador cualificado que dominaba las artes de un oficio y que, durante un tiempo, trabajaba para el maestro a cambio de un salario. En ciertos casos, el oficial estaba obligado a trabajar un período de tiempo especificado para el maestro que le había formado, pero también podía ocurrir que el oficial rotara de un maestro a otro hasta que acumulara suficiente experiencia. El objetivo del oficial era suceder a su maestro o bien abrir su propio taller (Schneider, 1957). El gremio tenía dos objetivos básicos. En primer lugar, preservar una cierta igualdad, evitando el enriquecimiento indebido de los maestros y permitiéndoles conservar un determinado modo de vida. Es por ello que se prohibieron las innovaciones tecnológicas, ya que se consideraban una deslealtad con los compañeros del gremio. Basándose en similares consideraciones, las técnicas se regularon minuciosamente, llegándose incluso a especificar la clase de herramientas que podían usarse, el número de aprendices y oficiales que cada maestro podía emplear, así como los salarios y el horario de trabajo. De igual modo, el gremio y la ciudad compraban las materias primas y las vendían a los maestros, evitando que los más ricos las pudieran monopolizar. Un miembro cualquiera del gremio que lograra acaparar el abastecimiento de un artículo era culpable de crear un monopolio, y recibía severos castigos. Similares penas soportaba aquel que compraba al por mayor para vender al por menor, ya que era acusado de los delitos de acaparamiento y especulación. Las normas de producción y procesamiento estaban sujetas al escrutinio más minucioso. También se prohibía a los maestros trabajar para otros como oficiales, para no denostar la categoría (Schneider, 1957). Si bien la mayor parte de los reglamentos de los gremios se relacionaban con los salarios, las condiciones de trabajo y las especificaciones de la producción comprendían, igualmente, asuntos relacionados con la conducta social (Heilbroner y Milberg, 1998).

En segundo lugar, el gremio intentó conservar su posición económica en la sociedad. Con

este fin, adoptaron diversas prácticas. Así, por ejemplo, era obligatorio que el trabajo se realizara sin economías de tiempo para mantener el empleo. Se evitaba la competencia desmesurada regulando los precios y prohibiendo la publicidad. Además, se hizo lo posible para que la pertenencia a los gremios fuera obligatoria. En este sentido, los gremios eran una especie de sindicato exclusivo, pero no un sindicato de trabajadores, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com