ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION GENETICA DEL HOMBRE


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS EVOLUTIVOS DE ADAPTACION GENETICA DEL HOMBRE

Mientras la investigación en citogenética y mutaciones tenía a los individuos como objeto de estudio, las poblaciones ocupaban un lugar central en los estudios dirigidos a explicar, partiendo de las leyes de Mendel, el cambio evolutivo de las comunidades de apareamiento. En el año 1908 se formuló un descubrimiento importante, por partida doble e independientemente: el matemático Hardy en Gran Bretaña y el antropólogo Weinberg en Alemania demostraron que la composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúen ni la selección ni ningún otro factor y no se produzca mutación alguna. A pesar de la mezcla de genes que supone la reproducción sexual, la persistente reorganización de estos en este tipo de reproducción no cambia la frecuencia de estos en las sucesivas generaciones. Es decir, la herencia mendeliana, por sí misma, no engendra cambio evolutivo, no es un mecanismo de alteración de las frecuencias de los genes en las poblaciones. Este principio es conocido como equilibrio Hardy-Weinberg.

La alteración genética de una población sólo puede darse por factores como mutaciones, selección, influencias casuales, convergencias o divergencias individuales. El cambio genético que surja significa la perturbación del equilibrio.

El apareamiento aleatorio es un supuesto razonable, pero en la realidad este no existe en la mayoría de los casos, ya que siempre hay algún tipo de selección de pareja.

Está claro que una población de este tipo no existe en la naturaleza, pero sirve de punto de partida para el estudio de otras leyes: los organismos están sujetos a mutación, selección u otros procesos que cambian las frecuencias génicas, pero lo efectos de estos procesos pueden ser medidos a partir de sus desviaciones de la ley de equilibrio.

Los procesos básicos que cambian las frecuencias génicas son la mutación, la migración, la deriva genética y la selección natural.

Esto se resume a que todos los seres vivos nos vamos adaptando a los cambios, ya sean de temperatura, ambiente etc., con el paso de los años nuestro medio ambiente se va modificando o va cambiando dependiendo del clima, temperatura, a eso se refiere lo de la selección natural, quiere decir que solo los seres más resistentes al cambio, y los que se pueden adaptar al nuevo hábitat son los que sobreviven y al mismo tiempo nuestros genes van cambiando dependiendo de la situación, y estos a su vez se van heredando quitando o poniendo lo que se necesita o ya no.

Bibliografía: la web de evolutionibus

Bibliografia: http://www.evolutionibus.info/poblaciones.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com