ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Química y Medio Ambiente

Los procesos para obtener la energía, el transporte, la producción y distribución de alimentos, el consumo masivo, el desarrollo tecnológico, etc. afectan al medio ambiente.

La Química, presente en cada una de estas actividades, ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, pero el uso masivo de productos químicos (medicamentos, plaguicidas, detergentes, etc.) hace que los residuos generados también sean químicos. En este contexto, es habitual encontrar el adjetivo “químico” ligado a efectos negativos para el medio ambiente.

Sin embargo, la Química es una de las áreas científicas más implicadas en la resolución de problemas medioambientales. Actualmente la Química colabora en la protección del medio ambiente determinando la concentración y el impacto de sustancias químicas; preparando compuestos con actividad biológica útil para paliar efectos tóxicos; implantando procesos de separación de sustancias tóxicas; interviniendo en los procesos de depuración de aguas residuales; sintetizando plaguicidas y fertilizantes más efectivos y menos contaminantes, etc.

Por ejemplo, el CSIC investiga sobre tecnologías que permiten reducir la concentración del CO2 en la atmósfera mediante su captación, o sobre el uso y desarrollo de nuevos materiales para mejorar el desarrollo de las energías renovables, además de estudiar nuevas fuentes de energía alternativas. Ejemplo de ello es la Red de Pilas de Combustible. La investigación desarrollada en el campo de las pilas de combustible y en el de captación y almacenamiento de CO2 son sólo dos ejemplos de cómo la Química en la actualidad es una ciencia fundamental para conseguir armonizar desarrollo y medio ambiente.

Contaminación por metales

El grupo de contaminación por metales está adscrito al departamento de Procesos químicos en energía y medio ambiente. La línea de investigación principal y común a un elevado número de los trabajos realizados en este grupo es la reducción de los problemas de contaminación originados por la emisión de elementos metálicos tóxicos al medioambiente. Estos elementos se encuentran generalmente en los combustibles en concentraciones del orden de las trazas. El trabajo hasta la fecha se ha centrado fundamentalmente en los procesos de producción de energía a partir de distintos combustibles, y tanto en el propio proceso como en las aplicaciones y destino de los subproductos que se originan. En los últimos años ha participado en proyectos relacionados con el desarrollo de sorbentes sólidos para la eliminación de estos elementos traza y sus compuestos y en el estudio del control de las emisiones gaseosas. El grupo ha desarrollado asimismo proyectos relacionados con las distintas implicaciones que pueden derivarse de la presencia de otros elementos, tales como los halógenos, en los procesos de combustión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com