ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empaques


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

El futuro de los envases para alimentos se basa en pilares de ayer y de hoy. De manera que si queremos vislumbrar su futuro es imperativo considerar el lugar donde nos encontramos ahora.

En las ferias de la industria de envases y a través de la prensa especializada se promociona una serie de tecnologías que merecen ser consideradas. Las nanotecnologías, los polímeros libres de bisfenol A, los polímeros a base de plantas, los plásticos biodegradables y compostables, la radiación ionizante y los plásticos de alta barrera que sustituyen el metal y el vidrio son algunos de los "avances" sobre los que leemos a diario. Pero, ¿permanecerán estas soluciones más que algunas de las "innovaciones" de las que leímos en el pasado? ¿Recuerdan el naftalato de polietileno (PEN), LetPak, Rigello, las bolsas Jebco? ¿Dónde están ahora estas innovaciones?

Eso no quiere decir que todas las "revoluciones" de ayer no tuvieran el poder de seguir vigentes. El consumidor acepta hoy con total naturalidad cosas como los cierres reutilizables, las bolsas flexibles parables, las bolsas y bandejas retortables, las cajas de cartón asépticas, los envases plásticos de barrera, los susceptores de microondas, las latas de metal contorneadas, la preparación controlada de porciones de café, y las botellas de poliéster, aunque cada una de estas innovaciones fue en su momento una solución revolucionaria. Lo importante es recordar que tuvieron éxito en el mercado porque fueron soluciones desarrolladas por científicos y tecnólogos dedicados y orientados al consumidor y que se introdujeron como sistemas y no solo como estructuras aisladas de empaque.

Pero basta de hablar del pasado. ¿Qué impulsa hoy el futuro?

Algo que ha cambiado significativamente es lo que gira en torno a la información. Al frente del ciclo actual de desarrollo de los envases de alimentos existe más información de la que pudieron haber imaginado los técnicos del empaque de alimentos de antes. Incluso se está estudiando la psicografía de los consumidores —datos sobre la manera en que las personas piensan, actúan, o creen—para crear envases que ofrezcan una mayor comodidad y cumplan con la seguridad y calidad que esperamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com