ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Del Pensamiento


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUES DEL PENSAMIENTO

La teoría del pensamiento supone procesos muy complejos de atención, presentación de imágenes mentales, memoria,etc.

Sobre todo a partir de la psicología científica de Wundt nos encontramos con que los procesos del pensar han tenido polémicas entre escuelas. Para unas escuelas el pensamiento fue exaltado demasiado y para otras no tenia importancia como procesos mentales.

A partir de los 50 una psicología del pensamiento marcada por la multitud de paradigmas sobre modelos mentales supuso algo importante: reconocer en la capacidad de pensar un proceso que nos capacita para controlar y regular nuestra conducta para conseguir unas metas.

Las diferencias entre escuelas estaban debido no solo a puntos de partida distintos sino también a metodologías diferentes.

1. Estructuralismo:

Se interesa por conocer la estructura de la mente. Wundt dice que “la psicología es el estudio científico de la consciencia y de los procesos que subyacen a través de la experiencia del sujeto”

Su objetivo fue descomponer y analizar sus elementos fundamentales que integran la actividad de pensar.

Wundt se dio cuenta e que era un proceso muy complejo y se pregunto cual era el producto de pensamiento mas que como esta configurado, y llevo a cabo esto con el método introspectivo.

Titchener valora el intento de Wundt pero a el le interesa que es la mente y busca los elementos básicos que se integran para formar la actividad de pensar. Todos los contenidos mentales se pueden reducir a: imágenes, emociones y sensaciones. Y como las dos primeras se pueden reducir a simples sensaciones la actividad de pensar es un proceso complejo que se puede dividir en sensaciones más elementales (átomos del pensamiento).

Titchener seguirá utilizando el método introspectivo pero introduce la modalidad de entrenar a los sujetos para que puedan describir las propiedades de los estímulos internos más que la experiencia sensorial. Pero esto no resulto porque es sumamente complicado aislar los estímulos.

Frente a este reduccionismo aparece Külpe (fundador de la escuela de Wurzburgo) que dice que el pensamiento es un proceso muy complejo y esto hace muy difícil que los sujetos puedan describir sus procesos mentales conscientes y rebaja las pretensiones de la metodología introspectiva, y a cambio estudia experimentalmente.

De sus estudios se desprende la idea de que el pensamiento esta dirigido a unas metas “disposición mental” y que es un proceso especifico que puede darse sin imágenes. Cuando mas basado esta en imágenes mas consciente es el pensamiento, y a la inversa seria mas automático.

2. Funcionalismo:

El objeto de la psicología es estudiar los procesos mentales conscientes pero atendiendo a las propiedades funcionales, que sirven para adaptarnos y resolver los problemas del medio. La mente seria la variable mediadora entre el ambiente y las necesidades.

El pensamiento es el resultado del esfuerzo por sobrevivir en las circunstancias prácticas de la vida.

Dewey distingue 5 etapas en el pensamiento:

• La mente debe ser capaz de hacerte reconocer donde hay un problema.

• Se debe definir las características formales del problema a resolver.

• Intento de formulación de soluciones alternativas al problema.

• Se debe activar procesos superiores que permitan ver las diferentes posibilidades de solución.

• Evaluar si la solución seleccionada resuelve el problema o no.

De esto se desprende que el pensamiento es una actividad dinámica, en permanente cambio.

3. Psicología de la Gestald.

El objeto de la psicología es estudiar la conciencia en cuanto fenómenos psicológico global. Se opone a disgregar la conciencia en elementos mas simples pues según ellos la experiencia solo puede describirse de una forma global, “el todo no es igual a la suma de las partes”.

La experiencia del sujeto se ve como un campo psicológico de diferentes partes que interactúan entre si y el pensar se ejecuta cuando esas partes están en conflicto y se intenta dar una solución. El proceso que nos lleva a reestructurar el campo psicológico que esta en conflicto dando una solución es lo que se llama pensar “insight”.

Hacen una diferencia entre el Pensamiento reproductivo, que es el de aquellas personas que aplican estrategias conocidas para resolver el mismo problema o diferentes. Y el pensamiento productivo que es el resultado de la reestructuración de campo que permite dar soluciones nuevas a problemas antiguos.

4. El conductismo.

Critican los métodos introspectivos por no aplicarse a la psicología animal y establecen que el único método de la psicología debe ser el experimental, pues es objetivo y permite manipular las variables de un entorno y observar sus efectos.

Watson dice que el pensamiento es un lenguaje subvocal. El pensamiento y el lenguaje son conductas que se aprenden por condicionamiento.

Toldman y Hall introducen variables intervinientes. Su aportación más importante son los mapas mentales, las expectativas para alcanzar una meta.

Hall dice que es una serie de respuestas desencadenadas en grados diferentes por los estímulos y se pueden clasificar por la fuerza asociativa que tienen.

5. Escuela del procesamiento de la información.

Se desarrolla a partir de los 50-60 de la mano de la cibernética y vida artificial.

Turing “hay una analogía entre mente humana y maquina”.

Wiener es el que desarrollo la cibernética.

Shanon es el que cuantifico la cantidad informativa.

Se basa este enfoque en la analogía o metáfora del ordenador: la mente es capaz de procesar información, almacenarla y recuperarla según un programa. Esta analogía es funcional (es decir, cumple las mismas funciones pero no tiene los mismos elementos).

Supone volver a recuperar la psicología de los mentalistas pero a diferencia de ellos que se interesaban por el contenido de la consciencia, estos se interesan por los procesos cognitivos y las formas de actuación sobre representaciones mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com