ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cazadores De Microbios


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  4.823 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

• CAPITULO I

ANTHONY LEEUWENHOEK

(El Primer Cazador De Microbios)

• CAPITULO II

LAZZARO SPALLANZANI

(Los Microbios Nacen De Microbios.

• CAPITULO III

LOUIS PASTEUR

(¡Los Microbios Son Una Amenaza!)

• CAPITULO IV

ROBERTO KOCH

(El Paladín Contra La Muerte)

• CAPITULO V

PASTEUR Y EL PERRO RABIOSO

• CAPITULO VI

ROUX Y BERING

(Masacre De Conejillos De Indias)

• CAPITULO VII

ELIAS METCHNIKOFF

(Los Solícitos Fagocitos)

• CAPITULO VIII

THEOBALD SMITH

• CAPITULO IX

DAVID BRUCE

• CAPITULO X

ROSS CONTRA GRASSI

(El Paludismo)

• CAPITULO XI

WALTER REED

(En Interés De La Ciencia Y Por La Humanidad

• CAPITULO XII

PABLO EHRLICH

(La Bala Mágica)

INTRODUCCION

El libro contiene un relato muy ameno mezclando experimentos y vida cotidiana, exponiendo en tono entretenido y sencillos el objeto fundamental de la microbiología histórica. Asimismo, se muestran también las amistades y diferencias entre los diferentes científicos de la época que permite conocer las ideas que en aquellos años se discutían, sirviendo de base para comprender la microbiología y biotecnología moderna.

La vida en este planeta comenzó hace unos cuantos miles de millones de años con microorganismos y probablemente éstos serán los últimos sobrevivientes. Actualmente, la mayoría de los seres vivos son microorganismos y también son los más diversos. Desconocemos la mayor parte de ellos.

Ciertamente los patógenos han dado muy mala reputación a los microbios. Algunos microorganismos patógenos han matado más seres humanos que todas las guerras, y la mortalidad infantil se ha elevado debido en gran medida a enfermedades infecciosas. Los grandes azotes del pasado como la lepra, la peste o el tifo fueron causados por las bacterias Mycobacterium leprae, Yersinia pestis y Rickettsia typhi o prowasekii.

Fue en el afán de descubrir los agentes causantes de enfermedades que surgieron los cazadores de microbios, en el siglo pasado generaciones de microbiólogos se han inspirado en ellos. Los microbios siguen siendo noticia de primera plana, no sólo el virus del SIDA, el hantavirus, el Ebola, sino también las bacterias devoradoras de carne o las bacterias de la guerra microbiológica.

Sin embargo, los patógenos no son la mayoría de los microorganismos existentes, los más son nosivos o benéficos y necesarios para los ciclos biogeoquímicos. Es a partir de microorganismos que se obtuvieron (y aún se obtienen) los antibióticos que revolucionaron la medicina y el estudio de algunos modelos de entre ellos ha permitido descifrar los mecanismos de la vida.

DESARROLLO

Desde hace mucho tiempo se ha tenido la necesidad de clasificar y estudiar a los seres vivos, pero nadie se habia dado cuenta que habia un mundo incomprendido de seres diminutos que viven en todos lados "los microbios" que comodecia linneo para no tener que estudiarlos "son demasiado pequeños, demasiado confusos, nadie sabra nunca nada, con certeza, acerca de ellos.los pondremos sencillamente en una clase que llamaremos caos". pero no sabia lo que estos pequeños seres pueden llegar a impactar. Gracias ha personas con mucha curiosidad de saber mas sobre estos animalillos, como ellos los llamaban; podemos saber y enterder mas sobre como nuestra vida siempre esta en contacto con estos y como nos afectan y como nuestro cuerpo se defiende contra ellos, que aunque sean microscopicos pueden llegar a tener mucha trasendencia en humanos, animales y plantas.

El primer cazador de microbios, Anton Van Leeuwenhoek; fue una etapa difícil, hace ya mucho tiempo donde no podías expresarte con gran libertad e incluso si cuestionabas algo se te eran reprimidas tus acciones e incluso a veces hasta tus pensamientos. Tal fue el caso de Galileo Galilei por haber mostrado su idea, por cierto muy acertada, de que la tierra giraba alrededor del sol. Esto nos demuestra que la ignorancia era muy grande y prevalecían la religion en aquellos tiempos. Leeuwenhoek y sus microscopios nos dieron una forma de ver la vida diferente, Literalmente, como se sabe de él, paso gran parte de su vida observando de diferentes lentes que el creó. Él introdujo un nuevo mundo desconocido y el fue el primero en descubrirlo.

Después de la lamentable muerte de Anton llegó Lazzaro Spallanzani que desde pequeño tenia mucha intriga y hacia ciertos experimentos con los pobres bichitos. A semejanza de Leeuwenhoek, el joven italiano tuvo que sostener grandes luchas con su familia para llegar a ser un cazador de microbios. El joven Spallanzani estaba tan decidido a arrancar sus secretos a la naturaleza como lo estuvo Leeuwenhoek, si bien eligió un camino totalmente diferente para llegar a ser hombre de ciencia. La emoción y la dignidad de profundizar en el estudio de la Naturaleza empezaron a abrirse en los laboratorios retirados de los filósofos. Él empezó a estudiar a los animalitos microscópicos e inspirado en un libro que había leído sobre la generación espontánea trato de probar que esos bichejos no existían por generación espontánea, no obstante otro científico “comprobó” la generación espontánea de los bichos que habia echado abajo Lazzaro desmentiría y no sólo fue eso si no que también descubrió la forma de matarlos y dijo “la vida sólo procede de la vida”. Spallanzani tuvo un enfrentamiento contra el postulado anterior y así fue con tiempo y esfuerzo lo logró e incluso siguió y pude ver como se dividían estos seres diminutos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com