ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Contaminación Ambiental


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

Elegí este tema, porque parce muy relevante ya que afecta a nuestro entorno, además no solo eso sino también a nosotros y a otros seres vivos que habitan en nuestro planeta, por lo cual prepare este ensayo con el fin de cambiar nuestra actitud de conciencia renovando nuestro valores para por lo menos disminuir el deterioro ambiental que se ha mostrado en la última década. Así mismo resaltare que para lograr un avance científico que cambie el mundo se necesita tomar conciencia de las posibilidades de procesar materia prima sin causar daños ambientales drásticos y dañinos que sustentan varias fábricas y empresas industriales.

Debemos señalar que no solo las industrias generan contaminación, sino también nosotros mismos que con nuestra falta de valores en conjunto de todos generamos casi la misma contaminación que las industrias, ahora si nos podemos a pensar en toda esa contaminación que se genera, acumulada en otros 10 años más, ¿En qué afectaría? ¿Cómo sería el clima?, ¿Habrá la misma cantidad de animales? Posiblemente las enfermedades serán más abundantes o habrá nuevas enfermedades y ¿Estaremos preparados para entonces?

PROBLEMAS AMBIENTALES

Antes de informar y recomendar las maneras en la que tenemos que organizarnos y actuar como si fuera una obligación para el cuidado del medio ambiente y a la vez tu salud debes saber los problemas ambientales para que tomes conciencia y trates de tomar un sentimiento sobre los problemas que claramente se pueden notar y se propagan en nuestra vida cotidiana. Es aquí los problemas ambientales:

Existen muchos problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta. Estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales. Es fundamental que los conozcamos, sepamos qué está pasando, por qué pasa lo que pasa, que hay de malo en ellos y, lo más importante de todo, que podemos hacer para ayudar a proteger a nuestro ambiente. Estos son tan sólo algunos, estamos trabajando para brindarte más.

El cambio climático

Seguramente ya oíste hablar sobre el efecto invernadero. Tal vez lo escuchaste en la tele o tu maestra te mando a hacer alguna tarea sobre eso, quizás lo oíste de tus papás o algún amigo te contó de qué se trata.

El asunto no es nada sencillo pero como el propósito de este ensayo, debemos saber de qué se trata e incluso debemos ayudar mucho a que este problema no se agrave.

Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. ¡Nosotros no creemos esto! Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas podríamos estar sintiéndolas ya...

Pero... ¿qué consecuencias son esas? Acá te explicamos algunas de la más importante y presta atención porque la cosa es muy seria.

Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático...

La elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.

Y tu pensarás qué tiene de grave esto... bueno, si piensas en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te darás cuenta de que muchas de ellas se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.

Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.

Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies. Ocurre que, como vos ya sabes, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima lo cual hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no...

Existen innumerables especies que no podrán moverse a ambientes más adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde están. Imagínate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre serán menores las chances de sobrevivir. Pero también están los insectos, los mamíferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves.

Y todo esto va a afectar al hombre. Sabes que nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. no va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería. ¿No es cierto?

Capa de Ozono

El adelgazamiento de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que más interesa al mundo actual.

Queremos cuidar el ambiente y por eso tenemos que aprender cómo evitar que este problema continúe.

Como ya sabes, menos ozono significa menos protección contra los rayos UV-B. Es por esto que si no se revierte el adelgazamiento de la capa de ozono, la superficie terrestre estará expuesta a niveles cada vez mayores de estos rayos.

Ahora bien, ¿qué es lo que hacen estos rayos ultravioleta (UV)? Básicamente... destruyen el ADN.

Ahora bien, ya hemos visto que moléculas son átomos unidos por enlaces, que son los que mantienen juntos a todos los componentes. Lo que hacen los rayos UV-B es romper esos enlaces. Ya te podrás dar cuenta de la gravedad de este problema.

Sumado a esto, el incremento en los rayos ultravioleta altera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com