ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoliosis


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a la rotación de los cuerpos vertebrales y la alteración estructural de ellos. Esta alteración en la alineación normal de la columna vertebral se clasifica desde el punto de vista etiológico en: idiopáticas o de causa desconocida, congénitas (malformación congénita en las vértebras que condiciona la desviación lateral), neuromusculares (que puede ser causada por espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o trauma físico, por poliomielitis) y escoliosis de la neurofibromatosis. También se habla de la escoliosis asociada a algunos síndromes, como el síndrome de Marfán o el síndrome de Angelman.

La desviación de la columna vertebral en un paciente con escoliosis se puede medir mediante el método de Cobb, a través de este se halla el ángulo de Cobb y así determinar el grado de escoliosis del paciente.

En este caso, se habla de la escoliosis de tipo congénita, la cual es una enfermedad poco frecuente (se presenta en uno de cada 1000 nacidos vivos), que se produce a causa de anomalías congénitas de la columna vertebral y producen un crecimiento asimétrico de la columna vertebral. La incidencia real de la escoliosis congénita (EC) se desconoce por qué algunas anomalías vertebrales producen deformidades tan insignificantes que permanecen sin diagnosticar.

Las anomalías congénitas de las vértebras tienen el potencial de progresar, lo cual puede provocar complicaciones, tales como deformaciones físicas, alteraciones de la función pulmonar, complicaciones neurológicas y artrosis degenerativa de la columna.

Esta entidad se puede clasificar en:

1. Falta o defecto total o parcial de formación de una vértebra: hemivértebra única o múltiple, son vértebras en forma de cuña o media vértebra.

2. Falta o defecto de segmentación total o parcial, barras laterales (son las más frecuentes) anteriores (del cuerpo), anterolaterales (producen cifoescoliosis, es rara) posterolaterales, y posterior. Son fallas de la separación normal de los bloques constituyentes normales de la columna.

3. Mixtas: Fallas de la formación y de la segmentación.

La hemivértebra es la causa más común de escoliosis congénita, y los defectos de segmentación se producen con mayor frecuencia en el área torácica o toracolumbar, estos pueden ser unilaterales o laterales.

En el fallo de segmentación, existe una barra ósea que fusiona los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores de un lado de la columna, dejando a su vez libre el lado contralateral, entonces esta barra lateral no tiene placas de crecimiento y por ende no puede crecer, por otro lado el lado normal conserva todo su potencial de crecimiento, lo que conlleva a que se produzca la escoliosis, las fusiones de las costillas es una malformación que se puede asociar a estos tipos de fallos en la segmentación.

También existe un subgrupo poco frecuente o más bien raro que consiste en una barra lateral asociado a hemivértebras libres en el lado contralateral.

El tratamiento puede ser ortopédico o quirúrgico en dependencia del tipo de malformación presente, debe ser muy precoz en etapas muy tempranas de la vida. Es eminentemente quirúrgico, especialmente en presencia de barras para evitar el progreso rápido de las curvas.

Caso clínico.

Nombre del paciente: Fernando Hernández Ruiz

Edad: 49 años

Motivo de consulta: Síntomas catarrales y tos.

Oficio: Pintor de brocha gorda.

Hábitos tóxicos: Fumador (cigarros).

Antecedentes patológicos personales: Escoliosis Dorsal Congénita.

Historia de la enfermedad actual: acude al centro médico refiriendo tener gripe, con tos húmeda y síntomas catarrales desde hace días.

Al examen físico del tórax se observo una deformidad de la columna vertebral dorsal en región posterior derecha, con xifosis, no dolorosa a la palpación, a nivel de la escápula derecha. El paciente menciona que esta deformidad la tiene desde que nació y que no le produce dolor, y solo en ocasiones, al realizar esfuerzo físico intenso en su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com