ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCOLIOSIS


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 22

LA ESCOLIOSIS: La columna vertebral tiene tres leves curvaturas en el eje lateral, y estas son normales. Si miramos la columna de espaldas, esta debe parecer recta, si esta curvada de lado a lado, a esta curvatura la llamaremos “escoliosis”. La escoliosis no es causada por la mala postura, ni de la manera como se cargan objetos. En la mayoría de los casos de escoliosis se desconoce la causa. Tanto los niños como las niñas pueden desarrollar escoliosis, más o menos el mismo numero de niños que de niñas desarrollan la forma leve, las formas moderadas y severas son más comunes en las niñas. Hasta 10 de cada 100 jóvenes desarrollaran un caso leve de escoliosis, solamente algunos de estos casos se convertirán en moderados o severos.

La escoliosis es más frecuente en algunas familias que otras. Tiene una mayor frecuencia en personas con patología de tipo neurológico, como parálisis cerebral, polio, espina bifida. Se desarrolla usualmente durante los años en que los huesos crecen más rápidamente (9 y 14 años), con frecuencia se detecta por primera vez alrededor de los 11 años. Las personas casi nunca sienten dolor cuando se esta desarrollando la escoliosis. En las escuelas se realiza de forma homogénea una primera exploración (prueba de inclinación hacia delante). Si la escuela envía una carta diciendo que el niño presenta signos de escoliosis, es importante que se realice un examen por parte de un especialista médico lo antes posible.

Tipos de Escoliosis.

• Idiopática: 4 de cada 5 casos, curvatura que no tiene una causa conocida. Consiste en deformidad lateral y rotacional de la columna vertebral.

• Osteopática: anormalidades en los huesos.

• Miopática: secundarias a enfermedades musculares.

• Neuropática: secundarias a enfermedades neurológicas

• Congénita: Caracterizada por estar asociada a una malformación congénita en la estructura de la columna vertebral.

CIFOSIS

La cifosis es la deformación mas frecuente de la columna vertebral. El origen de la palabra procede de un vocablo griego que significa bóveda, convexidad. Es una convexidad posterior de uno o varios segmentos de raquis, y alteraciones de las vértebras que adoptan una forma típica de cuña.

En la cifosis el núcleo se desplaza hacia atrás, se produce una separación en la parte posterior de los cuerpos vertebrales y una aproximación de la parte anterior. Originando una distribución desigual de la presión intradiscal. Aumenta la presión en los bordes anteriores de los cuerpos y los discos y disminuye en los bordes posteriores de los mismos. Se distienden los ligamentos, tendones y músculos situados en la convexidad y se retraen o acortan los situados del lado cóncavo de la curva.

Las cifosis pueden originar cuadros álgidos o ser asintomáticas. Las algias se localizan en el vértice mas acentuado de la deformación. Esta deformación aparece aislada o en combinación con otras deformaciones como son la lordosis y escoliosis.

La cifosis puede originarse por las siguientes causas:

• Congénitas

• Posturales

• Enfermedad de Scheuermann

• Neuromuscular

• Traumática o quirúrgica

• Metabólica

• Irradiación

• Displasias del raquis

• Enfermedades del colágeno

• Tumores

• Mielomeningocele

• Otras.

Cifosis según las edades:

1. Niño entre los dos primeros años: causa habitual es raquitismo, con curva única.

2. Niño edad escolar: aparece el dorso redondo infantil, como expresión de fácil cansancio y de la hipotonía muscular consecutivos a una estado general deficiente. Son niños pálidos, asténicos y delgados

3. Dorso curvo de los adolescentes: o cifosis dorsal juvenil, entre las causas principales citamos en primer lugar a la osteocondritis vertebral deformante o enfermedad de Scheurman, que se desarrolla en dos años aproximadamente, con dolores de mediana intensidad, de localización dorsal. Cuando el proceso termina, la columna puede recuperar su posición normal, pero muchas veces puede dejar una cifosis como reliquia. Se trata de una osteocondritis de las epífisis vertebrales ( epifisitis) que puede producir una necrosis aséptica de estas epífisis facilitando un aplastamiento de estos segmentos (acuñamientos) .

4. Adultos: causa mas común si no tiene antecedentes de actitud cifótica, es la traumática.

5. Anciano: hay normalmente cifosis senil por adelgazamiento de los disco.

Cifosis Dorsal: Se denomina así a la exageración de la curvatura normal dorsal fisiológica, que generalmente esta compensada por una hiperlordosis lumbar y cervical.

Cifosis y Actitud Cifótica: Cifosis flexible o actitud cifótica: decimos que una cifosis es flexible cuando su enderezamiento puede ser obtenido por un simple esfuerzo voluntario. No existen deformaciones óseas.

El raquis dorsal adopta una forma redondeada y la línea de gravedad pasa por delante de este arco, estabilizándolo con la tensión de los elementos posteriores.

El aspecto morfológico y la localización de esta actitud cifótica dependen de:

- el tipo genético del sujeto

- su modo de equilibración general.

Cifosis rígida o fijada: Resultante muchas veces de una actitud cifótica inveterada del adulto y en particular, del sedentarismo. La ausencia de extensión dorsal conlleva una limitación progresiva de las posibilidades articulares de dicha extensión. Es una cifosis que no se endereza ya con el esfuerzo muscular y poco mas tarde ni con movilización manual.

En el niño, sin embargo, las cifosis rígidas que se pueden encontrar aparecen como verdaderas deformidades óseas, relacionadas al parecer con un tipo genético particular. En este sentido se puede hablar de una cifosis verdadera, en oposición a las cifosis más o menos rígidas del adolescente y del adulto.

Estas cifosis verdaderas tienen un aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com