ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoliosis


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

La columna

La columna vertebral es el pilar óseo central de nuestro cuerpo. Su longitud varía con la talla del individuo. Es, en término medio, de 73 a 75 cm. en el hombre y de 60 a 65 cm. en la mujer_ Esta longitud disminuye en la vejez, como consecuencia del aplastamiento de los discos intervertebrales.

Se caracteriza porque tiene una disposición vertical y está más engrosada en su parte inferior, al nivel de la base del sacro, por la función de esta columna de sostener el peso del cuerpo en la posición erecta, que se trasmite a los miembros inferiores. A partir de la base del sacro la columna vertebral se estrecha abruptamente hasta terminar en el cóccix, por la desaparición de la cola y no ejercer esta región funciones de sostén.

La columna vertebral visto de costado tiene una curvatura natural. Estas curvas hacen que la parte entre los hombros sean redondos y que la parte inferior de la espalda se curva hacia adentro. Visto de frente o de atrás la columna vertebral es en línea recta. Sin embargo algunas personas tienen columnas vertebrales con curvatura lateral y a diferencia de lo que sería una mala postura, estas curvas no se pueden corregir cambiando solamente la posición del cuerpo o la forma en la que nos paramos.

En el recién nacido, la columna vertebral es regularmente convexa hacia atrás. En el tercer o cuarto mes se esboza la curvatura cervical cuando el bebé comienza a levantar su cabeza. Cuando empieza a mantenerse de pie y a caminar se dibuja la curvatura lumbar (2 años). Esta se afirma alrededor de los cinco años cuando el niño salta. corre y desarrolla su caja torácica

En la mujer, la curvatura lumbar es más marcada que en el hombre. Parecería que la actitud del embarazo ha proseguido en una serie incalculable de generaciones y ha terminado por crear un tipo transmitido por vía hereditaria, que se manifiesta netamente con la pubertad y adquiere todo su desarrollo en la edad de las funciones maternas.

En la infancia La Columna Vertebral, se encuentra en plena actividad de crecimiento. Existen más de 100 cartilagos de crecimiento en todo el conjunto de la columna, cuya actividad de desarrollo debe ser sincronizada, para que el resultado final sea un crecimiento armónico y adecuado,

El crecimiento de la columna se desarrolla en 3 períodos. Los 2 primeros tienen lugar en los 3 primeros meses de la vida intrauterina (formación de un esbozo cartilaginoso de la columna, y segmentación del mismo). El 30 período comienza en dicho mes de la vida fetal, y termina al final del crecimiento, sobre los 18 años (osificación progresiva del esbozo cartilaginoso y crecimiento longitudinal a partir de los cartílagos de crecimiento de las vértebras).

Existe por tanto, un gran espacio de tiempo para que dicha crecimiento pueda sufrir alteraciones y termine provocando las deformidades estructurales a que nos referiremos. Además, dichas deformidades pueden pasar desapercibidas y descubrirse cuando ya es tarde para su corrección_ De ahí la gran importancia de los reconocimientos periódicos de los niños y de tos exámenes de salud que se llevan a cabo en colegios y centros de salud.

Según James la estabilidad de la columna está dada por factores extrínsecos e intrínsecos.

Los factores intrínsecos son: las vértebras, los discos, y especialmente los anillos fibrosos; las facetas articulares de la articulaciones intervertebrales posteriores y su cápsula; los ligamentos infraespinoso y supraespinoso, el ligamento ínter laminar amarillo y los ligamentos longitudinal anterior y posterior: los músculos intrínsecos intervertebrales y e/ poderoso músculo erector espinal.

Los factores extrínsecos están dados por la estabilidad de la jaula costal, cada una de las costillas está soportada por los músculos intercostales y los ligamentosos. El esternón y los cartílagos costales proporcionan la rigidez de la región anterior y los músculos abdominales laterales sirven de soporte a la jaula torácica. En la columna lumbosacra el soporte está constituido por la pelvis y sus fuertes ligamentos.

Cuando la estabilidad intrínseca y extrínseca se pierde o cambia sus relaciones habituales

comienza el proceso de desarrollo de la curva escollótica.

Panorama General de la Anatomía de la Columna

Es de extrema importancia que los pacientes con trastornos de /a columna tengan un conocimiento básico de la estructura y s funciones de la misma. Este artículo ofrece un panorama general, claro y conciso, de la sorprendente y compleja anatomía de la columna. En primer lugar, nos proporciona una Imagen global" de las funciones de la columna, sus regiones y curvas principales. A continuación se presenta información detallada sobre algunos elementos anatómicos específicos, tales como las estructuras vertebrales, los discos intervertebrales, la médula espinal y las raíces nerviosas, las articulaciones, los músculos y los ligamentos.

Las Funciones de la Columna

Las tres funciones principales de la columna son:

1. Proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com