Ciencia / Funciones Homeostaticas

Funciones Homeostaticas

Composiciones de Colegio: Funciones Homeostaticas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  nicki  18 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2129   |   Páginas: 9
Views: 3169

La aparición de diversos sistemas homeostáticos en los organismos pluricelulares como tegumentario, cardiovascular, digestivo, respiratorio, linfohematico, urinario, masticatorio, hizo necesaria la creación de un complejo delicado y preciso mecanismo que coordinara y regulara las funciones de los mismos única vía para mantener la constancia del medio interno” Jiménez, Castillo, Quevedo. 2011. Generalidades de las Ciencias Biomédicas. Fes Iztacala Unam. Pág. 93)

Los responsables del control homeostático fueron asumidos por los sistemas nervioso y endocrino. Los dos sistemas funcionan de forma muy diferente pero ambos controlan todas las acciones del cuerpo, velocidad y la capacidad de procesamiento significan que pueden hacer frente a una amplia gama de tareas simultáneamente.

El sistema nervioso usa señales eléctricas a través de células especializadas llamadas neuronas; el sistema endocrino, sin embargo utiliza mensajeros químicos denominados hormonas, liberadas en la sangre. Las hormonas tardan más en reaccionar y sus efectos son importantes y duraderos. Regulan la velocidad de miles de procesos químicos y son responsables de los cambios físicos de la pubertad. (Dorling Kindersley.2002.Enciclopedia del Cuerpo Humano. Pag.118)

El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado de cerebro y medula y coordina las actividades del todo el cuerpo. Recibe y analiza la información que perciben los órganos sensoriales y otros receptores. El SNP tienes tres divisiones: una que transporta información al SNC y dos que transportan sus instrucciones. División sensorial recoge información de los sensores para mantener informado al SNC de lo que ocurren dentro y fuera del cuerpo. División autónoma lleva instrucciones a los órganos internos del cuerpo para controlar sus actividades, regulando automáticamente los procesos internos. División somática envía instrucciones a los músculos

esqueléticos para que se contraigan, y que el cuerpo reaccione conscientemente a los hechos extremos. (Dorling, Kindersley.2002.Enciclopedia del Cuerpo Humano. Pag.77)

Aunque cada persona es diferente, en ocasiones todos nos comportamos igual. Por ejemplo todos alejamos la mano si tocamos algo afilado, caliente, pestañeamos cuando vemos algo que parece que nos va a golpear. Estas respuestas se llaman “reflejos” son automáticos e importantes para proteger el cuerpo de peligro los cuales se activan por rutas nerviosas sencillas. El reflejo de retirarse, y los reflejos semejantes, se producen rápidamente porque en ellos suelen participar solo tres juegos de neuronas. Una neurona sensorial lleva una señal de dolor se envía a la medula espinal o a la parte inferior del cerebro. Una neurona de asociación pasa la señal a una o varias neuronas motores, que hacen que los musculos se contraigan y el cuerpo reaccione. Esta ruta se llama arco reflejo. Jiménez, Castillo, Quevedo. 2011. Generalidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos