ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERCHO AUTOEVALUCIONES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

AUTOEVALUACIÒN DEL TEMA II

La Revolución Neolítica y los primeros imperios del

medio oriente

1.-Relacione en el tiempo al Hombre de Java, Pekín, Neandertal y Cromagnon

El hombre de Pekín y el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, a. C., entonces vivieron la primera glaciación que comprende de 600,000 a 540,000, a. C.; la segunda, de 480,000 a 430,000 a. C.; y la tercera, de 240,000 a 180,000, a. C. al final de esta tercera glaciación aparece el hombre de Neanderthal, que predomina desde China, Europa y África, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a. C., que cede su lugar al hombre de Cromagnon, desde hace 30,000, a. C., verdadero Homo Sapiens.con las cuatro épocas glaciales terrestres.

2.-Determine la duración aproximada de la edad de piedra: paleolítico; mesolítico y neolítico; así como el inicio de la edad de los metales.

El paleolítico comprende de 700,000 a 10,000, a.C.; el mesolítico de 10,000 a 5,000 a. C.; el neolítico de 5,000 a 3,000 a.C., a partir de esta última fecha aparecen los metales.

3.- Diga en qué lugares del medio oriente se desarrollo la escritura pictográfica y luego fonética.

Debido a la división del trabajo interregional, se desarrollo un intenso comercio, lo que provocó la necesidad de contar, calcular y registrar, así se desarrolló en Mesopotamia y Egipto la escritura, primero pictográfica y luego fonética.

4.-Explique el nacimiento de las Ciudades–Estado de los sumerios en Mesopotamia, en la edad de bronce.

En 3,500 años a.C. al iniciarse la época de bronce aparecen en Mesopotamia varias Ciudades-Estado de los sumerios, centradas alrededor de templos y dominadas por los “lugales” que eran simultáneamente, sumo sacerdote, juez y jefe militar.

5.-Explique el socialismo de Estado en Egipto bajo el régimen del viejo imperio (1ª. a 11ª. dinastía).

En la primera época, de 3,400 a 2,050 a.C., en el viejo imperio egipcio, se desarrolla un socialismo de Estado con haciendas estatales puestas bajo la dirección central de un monarca hereditario, de origen divino, encarnación del “Dios Magno” (el Halcón Horus) e hijo del sol.

6.-Explique cuando cae el imperio romano de occidente.

El Imperio Romano de Occidente cae bajo el empuje de los germanos del norte de Europa en el 476 d.C.

7.-Explique en qué consiste la diáspora de los judíos.

Debido a la conquista de Judá por los Babilonios, deportan al pueblo hebreo a Babilonia. Este es el “exilio babilónico”, de 586 a 538 a.C., de éste pueblo. Como desde 539 a.C., Judá pasa a ser dominio del imperio persa, que permite a los exiliados regresar a Judá. Como no todos aceptan volver se puede tomar el “exilio babilónico” como el principio de la diáspora (dispersión) de los judíos.

8.-Explique en qué ciudad y cuándo se introduce el uso de la moneda acuñada.

Alrededor de 800 a.C., en la ciudad fenicia de Lidia se introduce la moneda acuñada que evita la molestia de controlar perpetuamente el peso y la ley del metal, que sirve de base para el sistema monetario.

9.-¿Cuáles fueron las tres religiones modernas que se crearon como consecuencia de la reacción de los israelitas a su absorción por los asirios y persas?

Las tres religiones modernas creadas como una reacción de los israelitas a la absorción de persas y asirios son: el judaismo, mahometanismo y cristianismo.

10.-Diga en qué consisten los primeros aspectos “jurídicos” de la vida primitiva.

Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y, ligadas a ellas, con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada.

11.- Explique cómo surge la “familia” desde los primeros orígenes del hombre.

La frecuencia del deseo sexual del hombre y la mujer hizo necesaria la convivencia duradera entre hombres y mujeres determinados y la necesidad que la mujer sostuviera a los hijos por varios años, pudo haber dado lugar a una verdadera “familia”.

12.- Explique las probables causas de la exogamia para los matrimonios del hombre del paleolítico.

Hay teorías que explican que la exogamia en el paleolítico haya nacido de los celos del viejo paterfamilias, que expulsa a los machos jóvenes del seno de la familia en cuanto se convierten en “competidores”.

13.-Explique el concepto de “Revolución Neolítica”.

El concepto “Revolución Neolítica” implica la transición de la recolección, la caza y la pesca hacia la agricultura, que hace surgir la aldea y la necesidad de colaborar entre varias familias para vencer ciertas resistencias del medio ambiente. Implica el paso del neolítico a la época del bronce y el hierro.

14.- Diga cuáles fueron los materiales en los que se trasmitieron datos acerca de los derechos antiguos.

Los materiales utilizados fueron: estelas; placas de bronce, tablillas de barro cocido, papiro, tablillas de madera cubiertas de cera, en Egipto, mesopotamia, en la República Romana, etc., desde aproximadamente 3,000 a.C.

15.-Explique cómo se dio la lucha entre el centralismo y la descentralización en los primeros imperios del medio oriente.

En los primeros imperios el monarca luchaba denodadamente por el anhelo de un fuerte centralismo, en vista de las difíciles vías de comunicación, la descentralización propia del feudalismo y de la tendencia de los sátrapas y señores feudales locales hacia la independencia. Estos están constantemente esperando aprovechar un momento de debilidad del poder central, para descomponer la organización estatal centralizada.

16.-¿Cuáles fueron las clases sociales que existieron en los primeros imperios del Medio Oriente?

Las clases sociales existentes en los primeros imperios son: nobles, sacerdotes, hombres libres, semilibres (siervos de la tierra) y esclavos.

17.-Mencione cuatro de las legislaciones más antiguas del medio oriente.

Primer texto legislativo, Codex Ur-Nammu, sumerio, disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com