Ciencia / Higiene Corpóral

Higiene Corpóral

Ensayos Gratis: Higiene Corpóral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  milagrosdanna  14 abril 2013
Tags: 
Palabras: 631   |   Páginas: 3
Views: 81

Objetivos

- Reconocer la importancia de las prácticas de higiene personal en la de manipulación de alimentos.

- Distinguir los elementos de higiene personal que se deben tener cuenta en la manipulación de alimentos.

- Identificar la importancia del lavado de las manos para no contaminar los alimentos.

- Diferenciar las buenas y malas prácticas de higiene personal en la manipulación de alimentos.

- Señalar algunos aspectos fundamentales de la salud que se deben tener en cuenta para la manipulación de los alimentos.

1. Higiene personal en la manipulación de alimentos

La manipulación de alimentos, sugiere la aplicación de un determinado número de normas de higiene, que guardan relación principalmente con la presentación personal, la ropa, el comportamiento y las prácticas de los individuos involucrados en este proceso.

Cualquier manipulador de alimentos puede contaminar los alimentos y ser un agente transmisor de enfermedades entre los consumidores. Es necesario tener en cuenta que un manipulador de alimentos es la persona que entra en contacto con los alimentos durante la preparación, transformación, fabricación, envasado, almacenamiento, distribución, venta, suministro y servicio; quedando excluidas de esta definición, las actividades ligadas a la producción primaria de alimentos.

Algunas condiciones gene

Algunas condiciones generales para la manipulación de los alimentos son:

- Tener un nivel mínimo de aseo personal.

- Usar ropa adecuada.

- No padecer determinadas afecciones.

- Comportase de forma inadecuada.

La higiene del personal que manipula los alimentos es de máxima importancia para evitar las enfermedades de origen alimentario. Todas las medidas correctas tomadas en la industria de diseño y construcción, maquinaria, limpieza y desinfección, quedarían anuladas por una actuación poco higiénica de los manipuladores durante los procesos de fabricación, distribución o servicio de alimentos.

La higiene personal de los manipuladores

de alimentos en Colombia, está contemplada en La Norma Sanitaria de Manipulación de Alimentos del

ICONTEC.

2. Higiene Corporal

El manipulador de alimentos debe estar limpio y mantener su cuerpo aseado durante todo el proceso de producción y venta, con el fin de no contaminar los alimentos.

Es necesario tener en cuenta las siguientes prácticas o hábitos de higiene corporal que se cuando se manipulan alimentos:

- Para mantener la higiene personal y la inocuidad de los alimentos preparados, debes preocuparte por tu propia limpieza y evitar peinarte en los lugares de preparación y de venta. La manipulación de alimentos implica llevar el cabello corto o recogido.

- Es totalmente desaconsejable que varios clientes se laven las manos, simultánea o sucesivamente, en la misma cubeta de agua.

- El baño o ducha antes de empezar la jornada laboral, es necesario porque tiene la función de eliminar las secreciones, la transpiración y algunas bacterias acumuladas, que puede contaminar los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos