ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Corporal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Para los niños, el trabajo corporal es un proceso que forma parte de su desarrollo afectivo y social.

Estas manifestaciones constituyen un tipo de lenguaje común que permiten la comunicación y comprensión en la etapa preescolar del niño.

Considerando lo anterior, la expresión corporal parte de la necesidad de descubrir el movimiento del cuerpo y la seguridad en su dominio, lo que ofrece al docente la oportunidad de aportar un desarrollo integral a los alumnos en aspectos como: la constancia, la confianza y la socialización.

El siguiente estudio se refiere al estímulo del desarrollo integral del niño.

DESARROLLO

La expresión corporal es un lenguaje por medio del cual, el niño puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse, con una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana.

Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento con el objetivo de lograr un mejor desenvolvimiento en su actividad natural. Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento y desarrollo. En esta área el niño expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser.

Se utiliza como un medio de comunicación de los movimientos del cuerpo. Siempre los niños deben estar seguros de sí mismos, ayudando a que mejoren su autoestima. También la obtenemos desde el momento de la concepción ya que permite la comunicación entre niño y madre.

El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento, pero con respeto, ayudándoles a percibir lo que es correcto o lo que es incorrecto como por ejemplo: si se quiere hacer una mueca debe ser una expresión agradable, ya que si es una expresión de burla esta se utilizaría para molestar a otros niños.

CONCLUSION

 La Expresión Corporal es un lenguaje que a través del movimiento del cuerpo comunica sensaciones, emociones, gestos y pensamientos, abarcando otros lenguajes expresivos como el habla, el dibujo y la escritura.

 El cuerpo, el movimiento y el sentimiento están ligados con la expresión corporal para que pueda desarrollarse el niño en el aspecto psicométrico.

 Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com