ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición De Esquema Corporal


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 2

Adquisición del esquema corporal

Son etapas de un proceso paulatino de acumulación y relación basado en la experiencia de la visión del propio cuerpo y el de los demás en relación con la experiencia de sentir el propio movimiento y el de los demás:

 La exploración del propio cuerpo y el de los demás: el bebé, desde los primeros meses de vida, empieza a percibir elementos de su propio cuerpo y de las personas que lo rodean (mira sus manos y sus pies y pronto se los llevará voluntariamente a la boca).

 La toma de conciencia de lo que se posee y los propósitos de acción: entre los 6 y los 18 meses, el niño adquiere una percepción que le permite recoger información sobre la postura que adopta alguna parte de su cuerpo o sobre los movimientos que realiza.

 La organización, estructuración e integración de todos los elementos y factores: para que el niño construya correctamente representaciones del propio cuerpo y del de los demás son importantes las percepciones internas y externas que sobre ello irá siendo capaz de realizar. Pero el desarrollo del lenguaje es el elemento clave que permitirá al niño la integración o interiorización de todos los elementos y factores que constituyen el esquema corporal.

Por ultimo, vale la pena recordar que la construcción del verdadero esquema corporal no se da hasta los cinco años. A esta edad, el movimiento se reflexiona, es decir, la palabra, primero verbalizada, mas tarde interiorizada, se convertirá en un instrumento que permitirá al niño controlar su pensamiento y a éste dirigir la conducta psicomotriz y la conducta motora se anticipa. Así mismo, se accede a una percepción global del cuerpo, la lateralización bien marcada proporciona referentes externos estables y el mundo puede empezar a organizarse con referencia a la posición del cuerpo (arriba, abajo, derecha e izquierda) Entre los 7 y los 12 años el esquema corporal se irá completando, con la potenciación de las representaciones mentales del propio cuerpo (con la entrada, de hecho, en una etapa en la que el pensamiento simbólico predominará) y del movimiento con relación al espacio y al tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com