ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Corporal


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 12

ESQUEMA CORPORAL

o DEFINICIÓN DE ESQUEMA CORPORAL.

Experiencia estructurada que cada persona tiene de su propio cuerpo dentro de un marco espacio-temporal y en sus relaciones con el entorno.

o Organización del Esquema Corporal.

No es posible establecer una buena relación entre él yo y el mundo exterior si no se conoce y representa mentalmente de forma adecuada el propio cuerpo. Esta intuición mas o menos acertada a cada uno posee su realidad física se conoce con el nombre de Esquema Corporal, concepto que no sólo hace referencia a la vivencia consciente de la totalidad de nuestro cuerpo sino también de los distintos segmentos que lo integran y de sus funciones.

Además ésta no sólo es la primera percepción que la persona tiene sino que es la base para todas las demás, por eso, de su riqueza, claridad y perfección depende la calidad de las nuevas percepciones que se vayan incorporando a su psiquismo.

Los autores no coinciden respecto a la concepción del esquema corporal:

- La organización del esquema corporal pasa por los períodos de organización sicológica del niño (Piaget).

- Es la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior (Le Boulch). - El esquema corporal no es más que una imagen entre otra imagen, sin otra particularidad que el interés afectivo que le presta el sujeto (Rossel).

Lo que parece estar claro es que la imagen corporal está en nosotros y que tiene aspectos geográficos y espaciales. Es un esquema del cuerpo en funcionamiento. Es un esquema postural.

El esquema corporal mal estructurado se traduce en deficiencias en diversos aspectos de la personalidad como puede ser: en la organización espacio - temporal, en la coordinación motriz, e incluso, en una falta de seguridad en las propias aptitudes, circunstancias que, como es lógico, dificultan establecer una adecuada comunicación con el entorno. De ahí la gran importancia que se le concede a la organización del esquema corporal en la educación psicomotriz considerándolo uno de sus objetivos prioritarios.

o Etapas de Estructuración.

El esquema corporal se estructura de acuerdo a las leyes de maduración neurológica:

- Dos Primeros años: el niño domina primero su cabeza, luego el tronco y después las extremidades inferiores.

- De los dos a cuatro años: los elementos motores y cinestésicos prevalecen sobre los elementos visuales y espaciales.

- De los cinco a los siete años: progresivamente el niño es capaz de ir representando y tomando conciencia de su propio cuerpo y a la vez transpone esta imagen hacia los demás.

- Desde los ocho a nueve años: traspone con seguridad su imagen a los demás, es capaz de trasladar progresivamente esta orientación a los objetos, lo que permite una estructuración de su espacio de acción y disponibilidad global de su cuerpo como conjunto organizado, llegando así a un control acabado de su movilidad segmentaria.

Estas etapas se construyen conforme a las leyes céfalo-caudal y próximo-distal, es decir, la maduración neurológica se realiza desde la cabeza a los pies, desde el centro del cuerpo hacia la periferia.

o Aspectos educativos

El punto de partida de su educación es el movimiento global a través de la experiencia vivida y apuntar hacia la percepción y control del propio cuerpo, es decir, la interiorización de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y la sensación de globalidad del mismo, un equilibrio postural económico, definir y afirmar un determinado predominio lateral, la independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y entre ellos, el dominio de las pulsaciones e inhibiciones, estrechamente ligado a la vez, a los elementos precedentes y al dominio de la respiración.

Antes de finalizar lo referente al contenido, queremos recalcar que en ningún momento la educación del Esquema Corporal sólo se debe referir al simple nombrar, enumerar, tocar partes o segmentos del cuerpo, sino también a la real toma de conciencia de ellas y a la representación mental de los movimientos que podemos realizar.

GIMNASIA ORTOPEDICA

Son ejercicios gimnásticos dirigidos por un especiales y formulados a una persona que ha sufrido un trauma físico y/o necesita corregir o fortalecer un segmento corporal en especial.

GIMNASIA MILITAR

Se caracteriza por la disciplina rigurosa y su estricta uniformidad en la ejecución de los movimientos, a demás de que su director establece unas voces de mando.

GIMNASIA ACUÁTICA

La Gimnasia Acuática es una actividad a través de la cual podemos conseguir

resultados inmediatos. Una actividad ideal para quienes tienen problemas de peso,

dolores articulares, deban realizar rehabilitación por lesiones o combatir el stress.

GIMNASIA DEPORTIVA

Preparación física para el desarrollo de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. Contenidos acrobáticos:

Rolidos.

Vertical.

Media Luna.

Vertical puente.

Rondó.

Mortero.

GIMNASIA PSICO-FISICA

La Gimnasia Psicofísica se compone de tres series de ejercicios, 44 en total. Dos series se realizan de pie y una en posición acostada, Debe ser practicada diariamente, de preferencia en la mañana, al salir el sol. Su práctica produce un bienestar que se extiende durante todo el día, porque genera efectos a nivel físico y psíquico.

GIMNASIA ACROBÁTICA

La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas donde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos.

BALON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com