ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Corporal


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

EL ESQUEMA CORPORAL

El Esquema Corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida, es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.

Le permite llegar la independencia de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con vistas a la acción, también es un conjunto de representaciones mentales del propio cuerpo. Esta ligado a la psicomotricidad porque tiene una gran importancia en el desarrollo infantil en el aprendizaje de acciones motoras para desplazarse en el espacio y en el tiempo el esquema corporal equivale a la representación mental de nuestro cuerpo, con lo que éste se convierte en objeto de conocimiento de sí.

Los elementos necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio las capacidades perceptivas y la lateralización. El niño aprende a conocer las diferentes partes de su cuerpo, a diferenciarlas y a sentir su papel.

A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe, el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece.

AVTIVIDADES.

1) BAILAR CON EL GLOBO

OBJETIVOS

Interiorizar las partes del cuerpo.

Desarrollar el sentido del ritmo.

RECURSOS: música, globos.

ACTIVIDAD: por parejas bailar sujetando un globo con la frente. Se va variando la zona del cuerpo con la que sujetarlo: el pecho, la espalda, la tripa, las rodillas, el trasero.

VARIACIONES: podemos aumentar el número de globos por pareja.

2) LAS PARTES DEL CUERPO

OBJETIVOS

Interiorizar las partes del cuerpo.

Memorizar la letra de la canción.

RECURSOS: canción

ACTIVIDAD: cantamos y acompañamos con gestos la siguiente canción.

Este baile se baila con el pie

Con el dubi,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com