ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis Hidrica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  4.828 Palabras (20 Páginas)  •  8.023 Visitas

Página 1 de 20

HOMEOSTASIS HÍDRICA

La homeostasis hídrica normal es el comportamiento dentro de límites fisiológicos de la integridad de las paredes vasculares, de la presión intravascular de la osmolaridad y del estado líquido de la sangre, hasta el momento en que una lesión requiera la transformación de un trombo.

Las alteraciones de la hemodinamia y la homeostasis responden a diversas causas, y dan lugar a procesos patológicos por variaciones en el paso de sustancias a través de la pared vascular y por disminución del riego sanguíneo a los tejidos.

EDEMA

El edema es la acumulación normal de líquido en los espacios tisulares intersticiales y en las diferentes cavidades corporales, además de las cavidades del organismo.

El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.

Las acumulaciones en las cavidades corporales se designan de forma alargada según su localización hidrotórax, hidroperícardio y ascitis o hidroperitoneo.

Cuando el edema es grave y generalizado con afectación del tejido subcutáneo profundo se denominan anasarca.

Etiopatogenia del edema

Su relación con el aumento local de la permeabilidad vascular, lo que produce un exudado rico en proteínas con una densidad superior a 1020. El edema no inflamatorio es un trasudado pobre en proteínas y con una densidad inferior a 1012.

La distribución normal de los líquidos en los espacios vasculares e intersticiales es mantenida por la existencia de un equilibrio hemodinámico de intercambio entre esos dos medios a nivel de la microcirculación, los efectos opuestos de la presión hidrostática vascular y la presión osmótica del plasma

a.- Aumento de la presión hidrostática de la sangre en la microcirculación:

• por aumento de la presión venosa, como ocurre en la insuficiencia cardíaca, la hipervolemia (aumento del volumen sanguíneo), obstrucción venosa (por trombosis venosa o compresión), incompetencia de las válvulas venosas (el caso de las varices) o el efecto de la gravedad;

• por aumento de la presión arterial, como ocurre en la hipertensión;

• por disminución de la resistencia arterial (por causa fisiológica o farmacológica);

b.- Aumento de la permeabilidad capilar, por daño vascular (por ejemplo, en quemaduras o traumatismos) o debido a la presencia de inflamación;

c.- Disminución del nivel de proteínas plasmáticas, sobre todo albúmina, que determina el 70% de la presión oncótica. Cuando disminuye el nivel de proteínas disminuye la presión oncótica, como ocurre en la cirrosis hepática, malnutrición, quemaduras y síndrome nefrótico.

d.- Bloqueo del drenaje linfático (linfedema), por traumatismos, inflamación de las vías linfáticas o invasión de éstas por parásitos (por ejemplo, filariasis).

El edema puede dañar los órganos afectados y en algunos casos, causar la muerte:

• el edema cerebral puede causar apoptosis celular, por un aumento de la presión hidrostática sobre las neuronas e isquemia de los tejidos por compresión de los vasos sanguíneos, lo que puede ser mortal;

• el edema pulmonar puede amenazar la vida del paciente porque el intercambio de gases está afectado;

El tratamiento del edema depende de la causa que lo ha generado, y por tanto puede ser muy variable.

CAMBIOS MORFOLÓGICOS DEL EDEMA

Las alteraciones en los órganos y/o tejidos por el edema se aprecian mejor en el estudio macro que microscópico. Generalmente el edema se observa en: tejido subcutáneo, especialmente de extremidades inferiores, y párpados; los pulmones y el cerebro. Debe tenerse muy presente que el edema de las extremidades inferiores puede ser una manifestación importante de una falla cardíaca, especialmente del ventrículo derecho. La falla del ventrículo derecho, afecta todo el retorno del sistema venoso, el edema es notorio principalmente en las extremidades inferiores debido a que ellas están con una presión hidrostática más alta. Cuando existe edema de origen en enfermedad renal tiende a ser generalizado y más severo que el de origen cardíaco, afectando todo el cuerpo, pero puede manifestarse inicialmente periorbitario, edema en los párpados y también en las extremidades inferiores.

TRASTORNOS FUNCIONALES Y EVIDENCIAS DIAGNÓSTICAS

Los trastornos funcionales a consecuencia del edema pueden variar desde molestias leves hasta tan graves que provocan la muerte del paciente.

Ejemplos: la intensidad del edema en el tejido celular subcutáneo puede retrasar la operación de las heridas o a la desaparición de una infección.

Edema subcutáneo

El edema subcutáneo se entiende que es la acumulación de abundante líquido intersticial en el tejido subcutáneo, sobre todo cuando este es muy laxo. En estos casos, la piel que recubre la zona edematosa tiene las siguientes características:

• Piel pálida

• Tensa

• Reluciente

• La piel conserva la huella del dedo que ejerce cierta presión sobre la misma.

Dentro del edema subcutáneo se reconocen diversas causas de las que se distinguen: el edema cardiaco, el edema renal, el edema inflamatorio, el edema discrásico.

Edema pulmonar

Un edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguíneos y el alveolo, que lleva a que se presente hinchazón, otro concepto adscripto por otros tutores nos dice: es un Acumulo de líquido de edema en el pulmón crea un ambiente favorable para las infecciones, también puede causar la muerte por insuficiencia respiratoria.

Edema cerebral.

El efecto de masa que produce el edema cerebral puede causar la muerte rápidamente debido a la herniación de la sustancia cerebral a través del agujero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com